Lectura 2:00 min
Senermex gana contrato para tren de Guanajuato
Transconsult, Senermex Ingeniería y Sistemas y Deloitte Asesoría Financiera fue elegido para realizar los estudios de preinversión del Tren Estatal Metropolitano e Intermunicipal de Guanajuato, luego de ser aceptada su propuesta económica de 42.3 millones de pesos.
El consorcio integrado por la firma mexicana Transconsult, Senermex Ingeniería y Sistemas (filial del grupo español Sener) y Deloitte Asesoría Financiera fue elegido para realizar los estudios de preinversión del Tren Estatal Metropolitano e Intermunicipal (TEMI) de Guanajuato, luego de ser aceptada su propuesta económica de 42.3 millones de pesos.
Las empresas (que en diferentes etapas participan en el Tren Maya) contarán con 300 días para realizar los trabajos, que incluyen el plan maestro y estudio costo-beneficio.
“El proyecto busca implementar un tren interurbano para pasajeros, que conectará ciudades principales como Celaya, Salamanca, Irapuato y León, con una visión a extenderse hasta Querétaro”, informó la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Guanajuato, quien estima que el nuevo tren tendrá requerirá de una inversión de 20,000 millones de pesos.
Por su ubicación, la dependencia contempla que en el futuro se articule como parte de un corredor interurbano de pasajeros más extenso entre la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco. Eventualmente se extendería a Monterrey.
El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Manuel Gómez, se refirió a dicho proyecto como estratégico para incrementar la conectividad en la región, por lo que ofrecerán todo su apoyo a las tareas que ya inició el gobierno local.
“El tren de Guanajuato lleva años de haberse planteado y varios intentos de iniciar su construcción. Ahora se están concretando los primeros pasos. Está en marcha una licitación para realizar los estudios preliminares y una vez que éstos se terminen se podrá definir su esquema de financiamiento”, dijo el funcionario a integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).
Entre las diversas tareas que deberá realizar el consorcio ganador está una serie de elementos gráficos que den identidad al proyecto y permitan comenzar a “socializarlo”, por lo que deberán entregarse imágenes virtuales de su conceptualización (estaciones, integración con el entorno, etc.), además elaborar de un video que sirva para dar a conocer sus características.