Se hunde confianza empresarial: Data Coparmex

La confianza empresarial en México se desplomó en marzo pasado, al perder en tan sólo un mes 6 puntos y colocarse en los 30 puntos de 100, entre los agremiados de la Coparmex, informó el organismo empresarial.

La confianza empresarial en México se desplomó en marzo pasado, al perder en tan sólo un mes 6 puntos y colocarse en los 30 puntos de 100, entre los agremiados de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó el organismo empresarial.

La instancia patronal atribuyó el resultado a que el gobierno federal no cuenta con un plan de reactivación económica, “ni mucho menos estímulos que respalden a las empresas para paliar la emergencia sanitaria”.

De acuerdo con el reporte Data Coparmex sobre #ConfianzaEmpresarial al mes de marzo, el índice presentó una “caída drástica”, no antes vista en los meses previos, cuando la tendencia era de reducción entre 1 o 2 puntos.

La confianza de los empresarios sobre la expectativa de la actividad económica de los próximos días y meses tuvo una baja de 14 puntos en marzo del presente año comparado con igual mes del 2019, al pasar de 44 puntos a 30 puntos, al cual se le considera como el índice más bajo en la historia sobre el ánimo empresarial.

Durante marzo se decretó la emergencia sanitaria por el Covid-19 en México, lo que obligó al cierre de actividades de manera parcial para evitar contagios. No obstante, para paliar ese freno de producción y ventas, los empresarios solicitaron apoyos gubernamentales que amortiguaran el impacto, lo que les fue negado por el presidente Andrés Manuel López.

Ayer, el Fondo Monetario Internacional actualizó sus pronósticos de crecimiento de las economías en el mundo y previó para México una contracción de 6.6%, con lo que la mexicana sería la más golpeada entre las mayores economías latinoamericanas a causa del parón económico por el Covid-19.

“Los efectos económicos de la contingencia empiezan a ser palpables (...) El indicador ha alcanzado su mínimo histórico en tiempo récord”, lamentó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex. “Es necesario comenzar a tomar medidas para que la recuperación económica sea rápida, efectiva y eficaz”, expresó.

Data Coparmex muestra qué tanta confianza existe entre los empresarios para invertir, en donde los valores van de 0 a 100, siendo 100 la mayor confianza posible. Valores por arriba de 50 se consideran optimistas.

lgonzalez@eleconomista.com.mx