Lectura 2:00 min
Saab busca reorganizarse; se declara en quiebra
General Motors indicó en un comunicado aparte que la solicitud de quedar bajo administración judicial tiene por objetivo crear "una entidad completamente independiente".
Saab, la subsidiaria sueca de General Motors se declaró en quiebra para que la unidad pueda separarse o venderse, dijeron sus dirigentes.
La medida tiene lugar después que Suecia rechazó el pedido de GM de ayuda gubernamental para Saab.
Una solicitud para reorganizar la firma fue presentada en un tribunal de Vanersborg, dijo la vocera de Saab Margareta Hogstrom. Fue aprobada horas después.
El gobierno sueco rechazó el viernes una solicitud de la deficitaria GM de ayuda financiera para Saab. GM, que a su vez busca ayuda del gobierno estadounidense para evitar la quiebra allí, ha buscado compradores para Saab pero dijo que necesita más fondos.
Hemos explorado y seguiremos explorando todas las opciones disponibles para financiar y/o vender Saab y se determinó que una reestructuración formal será el mejor camino para crear una entidad verdaderamente independiente lista para inversión , dijo en una declaración el director gerente de Saab Jan Ake Jonsson.
La medida protegerá a Saab de sus acreedores mientras procede a reestructurarse.
Pendiente la aprobación del tribunal, la reorganización se ejecutará a lo largo de un período de tres meses y requerirá financiación independiente para tener éxito , dijo Saab, y agregó que buscará fondos tanto de fuentes públicas como privadas .
Sin embargo, funcionarios del gobierno parecieron descartar toda asistencia financiera.
No estoy seguro a qué se refieren, porque el apoyo en forma de dinero no está en los planes , dijo el vocero del ministerio de Industria, Hakan Lind.
vrag