Lectura 3:00 min
Reforma laboral se pone a prueba en las votaciones de General Motors en Silao: FESIIAAAN
Los representantes sindicales de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático destacaron que ha habido una buena afluencia en las mesas de votación, a pesar del acoso por parte de los sindicatos de centrales tradicionales para influir en la decisión de los trabajadores.
Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático. Foto EE: Cortesía
Mientras los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, siguen en el desarrollo de la jornada para elegir a su representación sindical, la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), afirmó que con estas votaciones se pone a prueba la reforma laboral.
Tras advertir que es un momento histórico, José Texis, representante del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen, dijo que ya se “ha denunciado qué sindicatos, que son parte de las centrales charras como la CTM y la CROC, han incurrido en sus prácticas de siempre, intentando comprar los votos, tratando de engañarla para que le den la espalda al SINTTIA. Tampoco olvidamos el favoritismo de la empresa para con los representantes cetemistas, sin embargo, ninguna de estas cosas han inhibido la participación de los trabajadores en el proceso”.
Juan José Hernández, secretario general del Sindicato de Volkswagen, dio su respaldo al Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotri (SINTTIA) -contendiente por el contrato colectivo en General Motors- que nació de la base trabajadora.
“Hoy queremos que nazca otro sindicato independiente, nosotros lo hicimos hace 50 años al dejar a la CTM, y puedo asegurar que si se respeta la voluntad de los trabajadores, así será. Exhortamos a los compañeros de General Motors a que ejerzan su voto”, dijo Hernández.
Esperan el triunfo
Los representantes sindicales destacaron que ha habido una buena afluencia en las mesas de votación, a pesar del acoso por parte de los sindicatos de centrales tradicionales para influir en la decisión de los trabajadores.
Al respecto, indicaron que esperan que el Centro de Conciliación sea imparcial, sobre todo porque la coalición de CTM pretende intervenir en la votación, “por eso esperamos que la presión no afecte a los trabajadores ya que tienen una oportunidad de liberarse del sindicato charros. Para eso está el INE y la OIT observando que se lleve a cabo de mejor forma el proceso, creemos que si se están identificando los trabajadores con credencial oficial para efectuar su voto adecuadamente”, destacó Hernández.
Añadió que los sindicatos afiliados a la CTM y la CROC son los responsables de la precariedad laboral en el país, porque han negociado salarios por debajo de lo que es la línea de bienestar para la clase trabajadora.
Como ejemplo destacaron las plantas de Nissan en Aguascalientes y Cuernavaca tienen contratos completamente distintos “y en el de Cuernavaca está un Sindicato Independiente y en Aguascalientes llegó uno más de protección, perteneciente a la CATEM, con Pedro Haces”.
kg