Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Profesionistas, grueso del desempleo estatal

Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla y Tabasco, con las mayores tasas, según la STPS.

Al menos 22% de la población desocupada en las 32 entidades federativas del país tiene un nivel de estudios superior y medio superior, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Campeche, Chiapas, Guerrero Puebla y Tabasco son los estados donde el fenómeno registró la mayor incidencia al segundo trimestre del 2012.

En Campeche, de cada 100 personas desempleadas, 59 tienen dicho nivel de instrucción; en Chiapas, 55; en Guerrero, 49, y en Puebla y Tabasco, 47 en cada caso.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al segundo trimestre del 2012, de la población desocupada (2 millones 468,162 personas), 37% contó con un nivel de instrucción medio superior y superior (919,852).

Según especialistas consultados, el desperdicio de la población con un nivel de educación elevado es un freno considerable en el desarrollo económico.

Jose Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, comentó que estas entidades se quedan cortas en lo a que generación de nuevas fuentes de empleo se requiere, lo cual impide la creación de mayor valor agregado.

Agregó que, debido a una economía poco diversificada, carecen de espacios para personal con habilidades diferentes a los sectores tradicionales, por tanto -acotó- no hay necesidad de contratar a estas personas.

Las economías tienen que crecer, pero lo tienen que hacer con nuevos diferenciales productivos. Lo tenemos que ver en términos de gente capacitada, en nuevos sectores con tendencias hacia la tecnología para darle cabida a toda esta gente y, además, elevar la competitividad del estado , comentó.

ESCOLARIDAD LIMITADA

De acuerdo con el INEGI, los tres primeros estados (Campeche, Chiapas y Guerrero), también se encuentran por debajo de la media nacional del grado promedio de escolaridad (8.63 años de asistir a las aulas en la población de 15 años y más). En Chiapas, el promedio es de 6.6 años el menor a nivel nacional ; en Guerrero, de 7.2, y en Campeche, de 8.5 años, cuando en el DF, el líder nacional, el promedio es de 10.5 años.

Es decir, mientras que en estas entidades se registran bajos niveles de escolaridad en su población, tampoco se está empleando a una gran parte de los que logran llegar más allá del nivel medio.

Tenemos un desfase entre las profesiones que toma la gente y su ocupación. De entrada, creo que hay un problema en la definición , comenta Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

erick.ramirez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas