Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Privatización, el camino para Pemex: Washington Post

El diario señala que la reforma energética presentada por el Ejecutivo es limitada, por lo que la mejor opción es abrir el negocio y reducir la dependencia del Estado de los ingresos petroleros.

Pemex es la empresa petrolera de México, un monopolio respaldado por el gobierno y uno de los mayores productores de petróleo del mundo pero también está en serios problemas porque a pesar de sus niveles de producción tiene una deuda de 60,000 millones de dólares, señala el editorial de hoy del The Washington Post.

"La mejor opción para los líderes de México es la apertura de la industria petrolera, reducir la dependencia del Estado en los ingresos del petróleo y privatizar Pemex, lo que obliga a la empresa a competir con empresas extranjeras ágiles, sujetas a normas coherentes y fiscalidad razonable. La productividad se dispararía, el crecimiento económico, lo haría. Ese tipo de reestructuración ambiciosa, sin embargo, parece mucho más allá de la imaginación reformadores", señala el diario.

"La empresa, conocida como Pemex, es un apático monopolio, por mandato legal apoyado en justificaciones que nublan el cerebro sobre el orgullo y la soberanía nacional. La burocracia de Pemex es impenetrable, el líder de su sindicato vive de manera extravagante y, en una encuesta reciente, 80% de los mexicanos asocia a la empresa con la corrupción", señala

El Estado se queda con grandes cantidades del dinero obtenido por Pemex para financiar un tercio del presupuesto nacional, y la empresa no ha podido utilizar lo que queda para entrar en la extracción de petróleo en aguas profundas o meterse a la producción del Shale Gas y el Shale Oil.

Todo funcionaba bastante bien cuando la compañía tenía abundantes suministros de fácil extracción en las aguas poco profundas en el Golfo de México. Pero eso está secando, y la realidad, finalmente, alcanzó a la burbuja de Pemex. Su producción se ha reducido en una cuarta parte en los últimos diez años. México podría sufrir la humillación de convertirse en un importador neto de combustibles fósiles", señala.

El diario señala que "Pemex ha sido políticamente intocable durante décadas" pero hoy todos los partidos del país quieren un reforma de algún tipo. "El Presidente Enrique Peña Nieto propuso su propia lista de los cambios la semana pasada, la alteración de la constitución para levantar algunas de las restricciones a la producción petrolera mexicana parece políticamente factible. Esa es la buena noticia".

Critica que los cambios se han centrado en la inversión privada. "Las empresas extranjeras pueden aportar conocimientos técnicos y, fundamentalmente, dinero en efectivo para proyectos de Pemex en aguas profundas o en formaciones de la roca de esquisto. A cambio, podrían obtener una parte de los beneficios".

"El control nacional sobre los recursos petroleros es tan sacrosanto en México que no está claro que el gobierno permitirá que eso suceda. Pero sin la responsabilidad que viene con los accionistas o la propiedad privada, la firma continuará sufriendo por la falta de exposición a las señales que alientan las decisiones de reducción de costos y la inversión inteligente".

Aún así, alguna reforma es mejor que nada, sobre todo si se lleva a mejores decisiones acerca de cómo y dónde invertir el dinero en el sector energético de México, señala.

klm/ apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas