Lectura 3:00 min
Política regulatoria simplificará formalización de empresas: Cofemer
La política regulatoria que emprende la administración del Presidente Enrique Peña rediseñará el proceso de formalizar empresas bajo la simplificación de trámites en los tres niveles de gobierno.
La política regulatoria que emprende la administración del Presidente Enrique Peña rediseñará el proceso de formalizar empresas bajo la simplificación de trámites en los tres niveles de gobierno.
Lo anterior, luego de que analizó que del año 2003 a la fecha, el número de empresas que se han abierto por medio del programa Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) ha crecido 49% en promedio por año, mientras que el número de empleos generados se ha incrementado en 52%, refiere la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en su agenda 2013.
Así, el organismo de la Secretaría de Economía tiene la consigna de crear, además de más SARE´S, Centros de negocios que permita acceder a ventanillas únicas para realizar trámites federales, estatales y municipales para la apertura de negocios; mientras que llevará a cabo un trabajo para encarrilar a los 67 Sares ya creados, pero que no reportar a la Cofemer.
La entrada de más empresas a un mercado genera mayor competencia que, a su vez, origina que las empresas existentes se vuelvan más eficientes, lo cual incrementa la productividad. Entre más productivas sean las nuevas empresas, generarán mayor presión a sus competidores para elevar su productividad, es un efecto que se retroalimenta a sí mismo , afirma el organismo en su diagnóstico Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) Agenda 2013.
El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) es un programa de simplificación regulatoria, de reingeniería de procesos y modernización administrativa de aquellos trámites involucrados con la apertura de negocios de bajo riesgo, sin embargo, con la creación de los centros de negocios se abarcaría a giros de mayor riesgo y de los tres niveles de gobierno.
De acuerdo con la Cofemer, el Distrito Federal y algunos municipios del Estado de México carecen de ventanillas únicas de Sare, y de involucrarlos al programa de formalidad y simplificación de trámites permitirá detonar la creación de empresas y empleos, así como de inversión.
La expansión de los SAREs ha propiciado un incremento directo de 5% en la creación de empresas y 2.8% de la generación de empleos, generando de esta forma la creación de 298,504 empresas y 794,510 empleos. También, el programa ha propiciado una inversión de 61,019 millones de pesos en diversas actividades económicas a nivel nacional , destaca.
Actualmente operan 210 oficinas de SARE´s, de ellas 143 siguen reportando información a la Cofemer.
El organismo que dirige Virgilio Andrade identificó a 24 municipios y/o delegaciones que son altamente recomendados para la implementación del SARE, el grupo está compuesto principalmente por el Distrito Federal y el Estado de México.
Explica que de contar con al menos una oficina de apertura rápida de empresas, la hipótesis demuestra que una simplificación sustancial de los trámites requeridos para abrir una empresa, acompañada con el establecimiento de ventanillas únicas, incrementa la apertura de empresas entre 5 y 6 % en el momento de instalarla.