Lectura 3:00 min
Plazas comerciales recurren al show
Al menos 24 complejos se organizarán durante esta temporada para intercambiar ideas y estrategias que retengan a los clientes.
Tijuana, BC. Al menos 24 centros comerciales ya se organizan para formar un grupo especializado en Tijuana, cuyo fin es promover el consumo local, pues resulta necesario enfrentar problemas como la crisis económica y la fuga de consumidores al mercado estadounidense.
Víctor Flores Garcés, administrador de tres de las plazas comerciales más grandes de Baja California, Paseo 2000, Las Fuentes y Pabellón Rosarito, dijo que en la temporada decembrina es cuando la fuga de consumidores se acentúa, de ahí que los centros comerciales han generado estrategias para evitarlo.
El plan es organizarnos todos los propietarios de las plazas comerciales de la región, no sólo de Tijuana y en lugar de hacernos competencia entre nosotros, mejor ponernos de acuerdo y caminar por una sola línea, echándonos la mano todos, aportar ideas para mantener y retener a esos consumidores , expresó.
Recurren al entretenimiento
El administrador subrayó que algunas de las acciones que han emprendido los centros comerciales, con mayor fuerza en los últimos dos años, ha sido el ofrecer espectáculos a los visitantes de las plazas, desde conciertos hasta firmas de autógrafos, juegos mecánicos y promociones.
Nosotros le llamamos activaciones, que son eventos entre semana y fin de semana , indicó Víctor Flores.
El empresario destacó que los años 2008 y 2009 fueron malos para el comercio local, por lo que el ingenio y la creatividad resultan necesarios para sobrevivir, sobre todo cuando se está frente al mercado más poderoso del mundo: Estados Unidos.
Juguetes y ropa es lo que más busca la gente y decide comprarlo en Estados Unidos porque sabemos que no podemos competir en cuanto a precios. Aquí un juguete puede costar el doble. Al menos a la gente que no tiene visa, no le queda más que comprar aquí , indicó.
Vender en la frontera
En ese sentido, Flores Garcés criticó que el gobierno federal, con sus políticas centralistas, no tome en cuenta que la situación en la frontera es diferente y que mientras tratan de proteger a la industria nacional, el comercio fronterizo pierde competitividad.
Vivimos en frontera y los impuestos que se le imponen a los productos de Estados Unidos y China no nos dejan ser competitivos , apuntó.
Las plazas Paseo 2000 y Las Fuentes, en Tijuana, reciben más de 100,000 visitantes por semana, dijo, y durante esta temporada decembrina apostarán por eventos ancla para retener a los consumidores que cada año dejan miles de dólares en las tiendas de Estados Unidos.
scervantes@eleconomista.com.mx