Lectura 3:00 min
Piden anular permisos contra proyecto hotelero Hard Rock en Cancún
Este proyecto representa afectaciones graves a una de las porciones mejor conservadas de la Barrera Arrecifal Meosamericana.
Tal como lo adelantó El Economista, un nuevo conflicto ambiental ya ha iniciado en Cancún, luego de que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó que impugnó ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa la autorización de impacto ambiental otorgada a la firma RCD Resorts para la edificación del hotel Hard Rock Riviera-Cancún.
Sandra Moguel, representante del Cemda en Quintana Roo, dijo que este proyecto representa afectaciones graves a la barrera arrecifal Limones, una de las porciones mejor conservadas de la Barrera Arrecifal Meosamericana, que se extiende a lo largo del mar territorial de cuatro países centroamericanos, incluido México.
Además, la construcción del hotel se encuentra justo entre dos áreas naturales protegidas: Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, lo cual supone un grave riesgo, puesto que el proyecto incluye una alberca tipo laguna que se construirá sobre la duna costera, explicó la ambientalista.
Aunado a ello, para tener agua potable, el hotel tendrá que instalar una desaladora de agua, sin embargo, la Manifestación de Impacto Ambiental no contiene el estudio sobre el impacto que tendrá esta instalación en el entorno, dijo.
La representante de Cemda dijo que este proyecto presenta condiciones muy similares a la del hotel RIU Riviera Cancún, que está en litigio, con una suspensión definitiva otorgada en contra de la construcción de ese immuebles por los riesgos ambientales que supone para la zona, es decir, la tercera sección de la zona hotelera de Cancún.
En caso de que el tribunal admita el recurso de nulidad contra la Manifestación de Impacto Ambiental que le otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción del proyecto, la empresa promovente, es decir, RCD Resorts tendrá que abstenerse de iniciar la edificación del hotel, hasta en tanto no se resuelva jurídicamente este recursos, explicó la entrevistada.
Cabe recordar que de la división de Grupo Palace nace la firma RCD Resorts, bajo el mando de Roberto Chapur, quien adquiere la franquicia Hard Rock para cuatro hoteles que anteriormente operaban con la marca Palace.
En 2015 presentaron el proyecto Hard Rock Riviera-Cancún con una inversión de aproximada de 225 millones de dólares, provenientes de bancos mexicanos y recursos propios del grupo de inversionistas.
Se dijo que su construcción y operación generarán 8,500 empleos directos e indirectos (correspondiendo 5,500 a la etapa de construcción y 3,000 a la operativa), que en su gran mayoría serán contrataciones de gente de la zona.
El proyecto consta de 2 torres de 10 niveles, que albergarán 1,789 habitaciones, spa, asoleaderos, caminos, albercas, jacuzzis, piscina Crystal Lagoon, restaurantes, salones de eventos y centro de convenciones.