Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Perfecto deja gestión de ASPA, y Mexicana aún no despega

El secretario general del sindicato entregará el cargo a Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau durante la 54 Asamblea General Ordinaria Conmemorativa, sin que se vislumbre una solución al conflicto de la aerolínea.

Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), terminará su gestión, después de tres años, como dirigente sindical en medio de la peor crisis que haya vivido la organización, y sin que Mexicana de Aviación retome el vuelo.

Por tal motivo entregará la estafeta a Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, durante la 54 Asamblea General Ordinaria Conmemorativa, quien buscará, desde ese momento, impulsar una verdadera reforma institucional que permita la reagrupación inmediata de los pilotos , reza su eslogan.

Lo anterior, debido a que entre los más de 2,000 agremiados a ASPA hay severas críticas a la gestión de Perfecto, pues no comparten en buena medida las decisiones que tomó en la crisis de Mexicana de Aviación.

En su toma de protesta, en el 2009, Fernando Perfecto declaró que estaba en juego una de las actividades económicas primordiales del país, y se comprometió a defender la contratación colectiva, a no permitir que en aras de la crisis se sobrecarguen los esquemas de trabajo de los pilotos, porque en este sector un piloto mal pagado y fatigado es sinónimo de riesgo .

Asimismo, criticó que en la administración del ex presidente Vicente Fox, hayan desaparecido cada 13 meses una aerolínea, como fue el caso de Aerocalifornia, ALMA, Azteca, A Volar, TAESA, y Aviacsa.

INSISTE EL GOBIERNO EN QUIEBRA

Para los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, el hecho de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haya solicitado el cambio de administrador, obedece solo a su insistencia de quebrar a Mexicana de Aviación.

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato de Tierra declaró que retomarán las movilizaciones y exigirán el pago de 3,000 millones de pesos por el adeudo de por pasivos laborales por la venta que en su momento se hizo de Cintra.

Dijo que de ninguna manera permitirán que sea removido el conciliador, Gerardo Badín, pues ya logró acuerdos con la mayoría de los acreedores, lo que significa avances, aun cuando lleva dos años sin volar la aerolínea.

Finalmente, el Sindicato de Tierra informó que la SCT, por primera vez en la historia, solicitó un amparo para impugnar una orden del juez, quien solicitó información sobre los sucesos ocurridos el 13 de junio cuando los trabajadores bloquearon la entrada denla SCT, ante la presencia de policías capitalinos.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas