Lectura 3:00 min
Pemex no informó resultados
La paraestatal omitió comunicar al mercado sobre los resultados que tuvo al crear el fallido plan con el que pretendía exportar gasolinas
Pemex no ha presentado un informe detallado sobre los resultados que tuvo el crear el fallido proyecto petroquímico Fénix, de acuerdo con informes enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Se trata de un proyecto que, como informó El Economista, desapareció hace seis años, pero revivió en la nómina y le ha costado a la paraestatal 23 millones de pesos para el pago de plazas en el periodo del 2007 al 2010.
En este sentido, Gilberto Ortiz, presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dijo: Sin mayor explicación, la paraestatal dio carpetazo al proyecto El Fénix desde finales del 2005 y fue finalizado entre el 2006 y el 2007 .
La intensión fue ir diluyendo día con día la cancelación del proyecto para no generar gran controversia , añadió.
De acuerdo con los informes anuales y reportes de Pemex enviados a la BMV, los únicos años en los que se menciona el proyecto El Fénix fue en el 2004 y el 2005, en donde, incluso, se dijo que se desarrollaría la nueva obra petroquímica con participación privada.
Precisan que todas estas opciones incluían la construcción de algunos nuevos complejos y la renovación de los complejos petroquímicos La Cangrejera y Morelos.
Sin rastro
A partir del 2006 a la fecha la palabra Fénix desapareció de los informes anuales de la paraestatal. Sin embargo, por presiones graves de la iniciativa privada, Pemex se vio obligado a firmar un contrato de suministro de etano para que surgiera Etileno XXI.
Esto (Etileno XXI) es insuficiente para la industria nacional , expresó Gilberto Ortiz.
Lo que necesita, dijo, es una estrategia integral de utilización de hidrocarburos para detonar la industria química y petroquímica, que fomente la competitividad y que apoye el desarrollo nacional de este sector y nuevas inversiones en Pemex y en la iniciativa privada.
Aunque la perspectiva para la industria de transformación petroquímica no es alentadora.
La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), que dirige Miguel Benedetto, la producción nacional de petroquímicos básicos no es suficiente y esto ha provocado un déficit comercial histórico estimado al cierre del 2010 en 12,300 millones de dólares.
Canacintra y la ANIQ coinciden en que se requiere incrementar la inversión y aumentar los contratos de largo plazo de proveeduría entre Pemex y la iniciativa privada, así como incrementar la producción de la petrolera en petroquímicos.
A parte de Etileno XXI, que busca detonar la línea de producción del etileno que sirve para plásticos, es necesario, comentó Gilberto Ortíz, impulsar a los propilenos que se utilizan en la industria de solventes, pinturas y fibras sintéticas.
Sin embargo, la Secretaría de Energía ha comentado que no se replicará, en el corto plazo, proyectos similares al de Etileno XXI.
mpalma@eleconomista.com.mx