Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Ooyala, con nuevos dueños pero la misma esencia

La firma llegó a un acuerdo para ser adquirida por la operadora de telecomunicaciones Telstra, transacción de 270 mdd.

Hace siete años, el mexicano Belsasar Lepe no se imaginaba el momento que vendería Ooyala, la empresa que fundó en 2007 junto con su hermano Bismarck Lepe y su colega estadounidense Sean Knapp. En ese entonces, los tres emprendedores dejaron las filas de Google para crear su propia compañía desarrolladora de sistemas de inteligencia y analítica de video en línea.

El día llegó. El 11 de agosto del 2014, después de tres meses de pláticas y negociaciones, la firma anunció que llegó a un acuerdo para ser adquirida por uno de sus principales inversionistas y clientes, la operadora de telecomunicaciones australiana Telstra, en una transacción de 270 millones de dólares.

Este movimiento se suma a los 61 millones de dólares que Telstra había invertido en la empresa en los últimos 18 meses, y así eleva su participación accionaria de 23% al 98% en Ooyala.

"Pensábamos que íbamos atener éxito pero la forma de este éxito no diría que iba a tomar esta forma", reconoce en una entrevista telefónica el cofundador y vicepresidente de Soluciones de Ooyala, Belsasar Lepe.

Con el acuerdo, que estará concluido en los próximos 60 días, Ooyala se convertirá en una filial de Telstra, y operará como un negocio independiente bajo el liderazgo de su actual equipo, liderado por el director general Jay Fulcher. La empresa mantendrá la marca Ooyala y continuará teniendo su sede en Silicon Valley.

No hay tristeza. Al contrario, Belsasar se dice contento por la transacción pues el acuerdo les permitirá seguir creciendo y desarrollando nuevas tecnologías de inteligencia que apunten a la entrega de contenido de video en línea personalizado.

"Telstra entiende que ya estamos en una trayectoria muy buena. Lo que sigue no es de cambiar trayectoria o cambiar el plan; más bien Telstra va a ayudar a Ooyala a caminar más rápido, vamos a seguir invirtiendo en nuestras oficinas", aseguró Lepe.

Esto se reflejará en un crecimiento acelerado en su capacidad de desarrollo y programación, que muy buena parte está focalizada en Guadalajara y donde esperan crecer de 60 a 120 trabajadores en los próximos 6 a 8 meses, de acuerdo con el emprendedor.

Belsasar Lepe incluso proyecta que, ante la necesidad de crecer más rápido, comenzarán a invertir en otras startups que les permitan expandirse como empresa y aumentar su capacidad tecnológica.

"Ya llegamos al tamaño en que esta opción de crecer más rápido es más una realidad que antes y nos vamos a fijar en eso, y si hay una oportunidad, la vamos a perseguir. Lo que van a ver de Ooyala en los próximos 18 meses a tres años es que vamos a fijarnos en cómo podemos crecer más rápido y no necesariamente es emplear más personas", afirmó.

Al momento de la transacción, Ooyala tenía una plantilla laboral de 340 empleados en sus oficinas de Nueva York, Londres, Sydney, Tokio y Guadalajara, con más de 600 clientes en 30 países, incluyendo Univision, NBC Universal, ESPN, Telegraph Media Group, Grupo Expansión, Radio Caracol, Telefonica y Yahoo! Japón.

La oportunidad de Telstra

Telstra es la compañía de telecomunicaciones, medios y entretenimiento más importante de Australia, con ingresos anuales superiores a los 23,000 millones de dólares. La firma además tiene presencia en Asia, Europa y Estados Unidos.

La compra de Ooyala por 270 millones de dólares supera los 209.4 millones de dólares que la compañía invirtió en adquisiciones durante el primer semestre de su año fiscal 2014, que comprendió el periodo de julio a diciembre del año pasado.

Esta apuesta le permitirá ampliar su presencia en mercados con servicios y tecnologías enfocados a la entrega de contenido en línea, con una creciente adopción en las plataformas móviles.

"Cuando se fijan en Ooyala, nosotros tenemos casi 600 clientes por todo el mundo y lo que les damos es una manera de poder trabajar con muchos clientes fuera de Australia y esto es muy importante para ellos porque no sólo quieren una compañía de telecomunicaciones de esta parte del mundo, quieren tener presencia global", aseguró Lepe.

En un comunicado, el director general de Telstra, David Thodey, dijo que la transacción proporciona una oportunidad para Telstra y Ooyala establezcan una empresa global líder consolidada para ofrecer plataformas y servicios sobre los que se construirá la próxima generación de televisión y video.

Belsasar Lepe se muestra complacido por la adquisición y al mirar en retrospectiva la historia de Ooyala, asegura que rara vez una compañía llega al nivel que han alcanzado en siete años y continuar con el crecimiento acelerado, sin cambiar la visión con la que nació la compañía.

Y al ver hacia futuro, el emprendedor ex trabajador de Google asegura que aún queda mucho por hacer en desarrollo de mercados y de tecnología, donde la analítica de datos e inteligencia serán el factor clave para construir la nueva era del video: la entrega de contenidos personalizados en ambientes digitales.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas