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Multan a Danone y Unilever por publicidad engañosa
Autoridades italianas establecieron una multa por más de 100,000 euros, ya que anuncios de algunas de sus bebidas inducían a pensar que podrían resolver problemas del colesterol.
La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado italiana condenó a las compañías alimentarias Danone y Unilever a pagar 250,000 y 100,000 euros, respectivamente, porque los anuncios de sus bebidas Danacol y Pro-activ inducían a pensar que estos productos podían resolver el problema del colesterol alto.
Según publica hoy el diario La Repubblica, la autoridad de la competencia italiana impuso estas multas a Danone y Unilever al considerar que los anuncios podían incitar al consumidor a "usar las bebidas como un sistema resolutivo en la lucha contra el colesterol".
Se trata de productos que se configuran como "alimentos funcionales que contienen fitosteroles para reducir el nivel de colesterol".
Danone, cuya multa es superior por la mayor duración y amplitud de la campaña publicitaria de Danacol, también fue condenada con otros 50,000 euros por otra campaña, llamada "Mes del corazón", en la que se repartían cupones para conseguir un regalo, sin advertir de que para recibirlo también debían enviar un cuestionario y la factura de compra.
El organismo regulador de la competencia indica que es engañoso asociar la solución para un problema serio como el colesterol, con los riesgos cardiovasculares que comporta, a un producto alimentario cuya eficacia es "limitada y parcial".
En el caso de Unilever, la motivación de la sentencia tiene que ver con que la publicidad de su producto lo relacionaba con una campaña de prevención llevada a cabo por la Sociedad Italiana de Cardiología, que Pro-activ patrocinaba.
Según el tribunal de la competencia, la campaña de Unilever estaba dirigida a generar "conciencia y alarma sobre el riesgo" del colesterol y presentar el producto como "válido para ayudar a reducirlo", una vez más sin indicar su eficacia "parcial y limitada".
RDS/doch