Lectura 2:00 min
Muebles chinos desplazan a los mexicanos, son 50% más baratos
El presidente del sector mueblero de la Canacintra, Jorge Larracilla Huerta, señaló que los artículos chinos están desplazando a los productos mexicanos de esta rama, pues el costo de los primeros es menor hasta en un 50 por ciento.
Puebla, Pue. El presidente del sector mueblero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Larracilla Huerta, señaló que los artículos chinos están desplazando a los productos mexicanos de esta rama, pues el costo de los primeros es menor hasta en un 50 por ciento.
Indicó que dicha situación le resta competitividad a esta industria local, en especial a las pequeñas empresas instaladas en la entidad, las cuales son más de 3,000 entre fabricantes y comercializadoras.
El representante empresarial dio a conocer que el sector mueblero representa el 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero del estado.
Agregó que aunque las comercializadoras de estos artículos tuvieron un crecimiento de un 6.8% en 2010, los fabricantes han tenido una caída continúa en los últimos diez años por el incremento de las importaciones.
Larracilla Huerta desconoció en cuánto han caído las ventas del sector por la importación de muebles chinos y sólo insistió que los productores locales no pueden competir con los empresarios asiáticos.
Por otro lado, refirió que las exportaciones del sector han disminuido considerablemente debido a que las firmas que hace años habían crecido como las de muebles rústicos se fueron a la quiebra.
En este sentido, informó que en 2010, las importaciones en el estado de Puebla fueron de 4 millones 010 mil 833 dólares; mientras que las exportaciones llegaron únicamente a 185 mil 789 dólares. Así, la venta de muebles en el extranjero apenas representa el 5% del total de las importaciones, por lo que la balanza es deficitaria.
En el país, la industria del mueble se concentra principalmente en Guadalajara, Monterrey, el Estado de México y el Distrito Federal.
En rueda de prensa, luego de que la Canacintra firmó un acuerdo de colaboración con la empresa T-Systems, el líder de esta industria indicó que las más de 3 mil firmas del estado contratan a casi 10,000 trabajadores.
Finalmente, dijo que la apuesta del sector es integrar un sector participativo para revertir esta problemática, así como para promover la innovación y competitividad en las empresas poblanas.
tdamian@eleconomista.com.mx
apr