Lectura 3:00 min
Mexichem amplía horizontes en EU
Con la compra de 100% de los activos de la estadounidense PolyOne, la firma mexicana presidida por Juan Pablo del Valle, pretende tomar ventaja del boom del gas shale y sus bajos precios en Estados Unidos.
Mexichem anunció ayer un acuerdo por 250 millones de dólares, con el cual se hará acreedor de 100% de las operaciones de resinas especiales de PVC de la firma estadounidense PolyOne, operación que tendrá efecto una vez que sea autorizada por el órgano regulador correspondiente en Estados Unidos.
La adquisición le dará una importante ventaja en la estructura de costos en la producción dentro del territorio estadounidense, ante el uso del gas shale como principal energético, además de incorporarle sinergias en la creación de resinas, aumentar la especialización en productos y ampliar 2.3% sus ingresos en EU, detalló la firma.
Representará además de EBITDA adicional para el negocio, la participación en el mercado de Estados Unidos con productos de alta especialidad y nichos de mercado específicos. Uno de los atractivos de esta adquisición es el desarrollo tecnológico de soluciones hechas a la medida para los diferentes clientes , expresó Carlos Manrique, director general de la cadena Cloro-Vinilo de la empresa mexicana, mediante un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores.
Cabe recordar que hace unas semanas Juan Pablo del Valle, presidente de Mexichem, declaró que invertirían cerca de 1,200 millones de dólares en los próximos tres años, como parte de una estrategia de expansión que contemplaba asociaciones, así como adquisiciones en el mercado extranjero.
La estrategia ha estado alineada hacia una integración vertical con énfasis en productos de mayor valor agregado, de los cuales, Mexichem concentra una pequeña participación de mercado actualmente. Con la adquisición, tomarán posesión de las dos plantas de producción y el Centro de Investigación y Desarrollo que era propiedad de la firma estadounidense.
De igual forma, destaca la asociación con Pemex efectuada este año, que arrancará operaciones en mayo en Pajaritos, con la cual la producción se incrementará 70%, al ubicarse en 400,000 toneladas de VCM, en vez de las 120,000 toneladas producidas actualmente.
De acuerdo al último reporte financiero de la empresa, del 2003 al 2011, sus ventas han aumentado 93.2%, al pasar de 3,198 millones de pesos a 47,310 millones de pesos, lo que significa una tasa anual de crecimiento de 40 por ciento.
De igual forma su valor de mercado se incrementó 97.6% para el mismo periodo, mientras que, en el 2003, éste era de 1,871 millones de pesos; cerró el 2011 con un monto de 79,038 millones de pesos, equivalente a un crecimiento promedio anual de 59.7 por ciento.
claudia.tejeda@eleconomista.mx