Lectura 2:00 min
Marinos retirados tomarán cargos clave en el AICM
Carlos Velázquez Tiscareño, nuevo director del AICM, señaló que ya hay nueve almirantes dentro de la estructura orgánica principal del aeropuerto.
Foto EE: Archivo / Eric Lugo
El recién nombrado titular del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (ACIM), Carlos Velázquez Tiscareño, incorporó a nueve integrantes de la Secretaria de Marina (entre almirantes y personal retirado) para sustituir a directores clave, entre los que se encuentran los titulares de la dirección de Administración, Operaciones y Recursos Humanos.
“Haremos los cambios que sean necesarios, por lo pronto ya hay nueve almirantes dentro de la estructura orgánica principal del aeropuerto. Llega una administración responsable, muy disciplinada y transparente”, afirmó el Vicealmirante en retiro durante la Asamblea General 75 del Colegio de Pilotos Aviadores de México.
El nuevo titular dijo que aún no sabe si dará continuidad al plan de trabajo de la administración anterior puesto que aún no cuenta con toda la información, sin embargo, dijo que tiene instrucciones de resolver los problemas del aeropuerto de una manera rápida.
Aseguró que su relación con las aerolíneas será colaborativa en beneficio de la industria y del usuario, particularmente hizo énfasis en el crecimiento mundial de la carga aérea a raíz de la pandemia y dijo que los 3 aeropuertos coincidentes en una zona geográfica (AICM, Toluca y Felipe Ángeles) tienen que trabajar en conjunto para “compartir la carga y eficientar el sistema”.
Respecto a la situación de seguridad cuestionada a raíz de los incidentes incrementados y reportados desde el rediseño del espacio aéreo realizado por Seneam, consideró que el AICM nunca ha estado en riesgo y dije que están a la espera del nuevo estudio de capacidad tanto en terminales como en pistas que está realizando la Asociación de Transporte Aéreo Internacional para conformar un comité y decidir la nueva capacidad que actualmente no puede rebasar las 61 operaciones por hora.
El pasado 14 de julio, al ser presentado por Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ante los principales representantes de la industria aeronáutica en México, Tiscareño aseguró que el AICM no sería militarizado.