Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

La ALTA también rechaza el cabotaje aéreo

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo se manifestó en contra de la posibilidad de permitir en México el cabotaje (vuelos domésticos) a aerolíneas extranjeras, porque es una medida agresiva que debilita la industria local.

Foto EE: Hugo Salazar

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) se manifestó este martes en contra de la posibilidad de permitir en México el cabotaje (vuelos domésticos) a aerolíneas extranjeras, porque es una medida agresiva que debilita la industria local, perjudica al pasajero, al movimiento de carga y, en consecuencia, al país en cuanto a sus ingresos por impuestos, generación de empleos y número de rutas.

“Implementar la octava libertad del aire (cabotaje) no es una medida relacionada con bajar los precios de los boletos de avión (concepto económico), sino que se trata de un aspecto técnico que impacta la conectividad aérea, la seguridad, entre otros.

La gran mayoría de los países permiten, como máximo, la quinta libertad del aire y de manera recíproca, nunca unilateral, inclusive en los países que no tienen una conectividad y mercado fuerte como México”, se mencionó.

En un comunicado, el presidente de ALTA, José Ricardo Botelho, dijo que en el país existe una competencia efectiva y agresiva entre los operadores, lo que tiene como resultado más y mejores opciones para los pasajeros.

“Habilitar el cabotaje permitiría a aerolíneas de otros países capturar cuotas de mercado doméstico sin invertir en el país, en su conectividad y en generar empleos; al tiempo que restaría incentivos para invertir en aerolíneas nacionales, en desarrollar la conectividad nacional, incluso en rutas menos atractivas, afectando al final los precios de los vuelos”, detalló.

Grupo Aeroméxico compartió su apoyo a la asociación: Se reitera que el cabotaje no debe considerarse en un mercado con una industria aérea que genera empleos e ingresos por impuestos, con competencia efectiva como es el caso de México.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas