Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Kon’nichiwa, dicen en Guanajuato a japoneses

Se adaptan hoteles y servicios turísticos a la llegada de personal de Mazda y Honda, que a la fecha suma al menos un millar.

León, Gto. Ante el arribo de 1,000 japoneses a Guanajuato para el equipamiento, capacitación y la puesta en marcha de la primera etapa de las armadoras Mazda y Honda, los servicios que se prestan en los municipios del corredor industrial, que va de Celaya a León, han tenido que cambiar.

Traductores que dominen el idioma japonés, señalética, transporte y hasta los menús en restaurantes presentan modificaciones, ya que ahora no sólo se traduce al inglés.

Por ejemplo, en el caso del hotel Casa Inn, en Celaya, las enchiladas, jugo de papaya, cuernitos con jamón, rajas con crema y cerdo en salsa verde, son algunos de los menús que se han tenido que traducir al japonés.

La armadora Honda se ubica a sólo 15 minutos del hotel Casa Inn, donde hoy su personal además de ¡hola! , en español, pronuncian con agrado en japonés ¡kon’nichiwa! , varias veces al día.

Los chefs tuvieron capacitaciones por meses, los meseros aprendieron a servir las mesas según las costumbres japonesas y, en recepción, ahora saludan en japonés , explicó José Omar Gómez encargado de Relaciones Públicas de la cadena hotelera, en Celaya.

En el bar del hotel se transmite todo el día el canal de Japón NKH World y dentro de su carta de bebidas se ofrecen varias originarias de ese país, así como dulces. Y en apenas una hoja tamaño carta, también se puede leer en japonés: Dejar propina, por favor .

Honda ya tiene un avance de entre 70 y 80% en la construcción de su planta y se tiene previsto que en el primer trimestre del 2014 arranque su operación. Actualmente se construyen los accesos a la armadora, que tendrán una inversión de 286 millones de pesos.

¿DÓNDE VIVEN Y DÓNDE SE DIVIERTEN?

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, reconoció que la llegada de japoneses a Guanajuato también está obligando a que prestadores de servicios en lugares turísticos se capaciten para dar una atención de calidad.

El personal de las armadoras que está llegando al estado vive principalmente en los municipios de Irapuato, Salamanca y Celaya, mientras que los destinos para divertirse son Guanajuato, León, San Miguel de Allende, Yuriria, entre otros.

Sé de casos de japoneses que están pidiendo rentar departamentos, casas, quieren convivir con la sociedad de Guanajuato, no quieren aislarse. Son culturas a las que nos tenemos que adaptar , comentó López Santillana.

HOTELES, CON ALTA OCUPACIÓN

Por ejemplo, según personal del hotel Holiday Inn en Salamanca, su ocupación ya está reservada, en lo que resta del año y parte del 2014, en 80%, por los empleados de Mazda, que se encuentra a sólo 10 minutos de distancia.

Ahí ya se cuenta con traductores las 24 horas, para darles el servicio a los empleados de las armadoras.

Este año, Mazda contratará 1,400 personas y para el próximo se espera que la cifra aumente a 4,500; la producción de autos será de 230,000 unidades al año.

En Salamanca se construye un fraccionamiento que ya es ocupado por japoneses y el cual, se proyecta, será habitado por el personal que vaya llegando, éste se ubica cerca de la colonia conocida como 1910.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas