Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Inviable puerto de altura en Cancún

$100 millones era la inversión que se tenía prevista para la primera etapa del proyecto.

Cancún, Qroo. La posibilidad de que Quintana Roo contase con un puerto de altura con capacidad para el atracadero de barcos de carga de gran calado para el transporte de mercancías de gran formato y manejo de fluidos y combustibles se vio frenada por la entrada en vigor de la Ley General de Vida Silvestre que impide impactar zonas de humedales.

Javier Cetina González, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), asegura que a poco más de dos meses de concluir su gestión al frente de este organismo, se queda con el mal sabor de boca de no haber conseguido concretar este proyecto que en el ámbito portuario era el más importante planeado para todo el sexenio y contemplaba en su primera etapa una inversión de 100 millones de pesos. La obra estaba proyectada para impactar menos de 4 kilómetros de humedales de un total de 40 que se extienden en toda la franja costera de la parte sur del municipio Benito Juárez (Cancún) y consistía en el dragado de la costa para habilitar una dársena interior que albergase embarcaciones de gran calado.

El puerto habría contado con tres terminales (muelles): una para el manejo de fluidos y combustibles; otra más para carga y descarga de mercancías de gran formato y una más con orientación turística para recibir ferrys provenientes de Estados Unidos en el que se pudiesen transportar viajeros en sus propios vehículos para recorrer la Ruta Maya en carretera.

Este proyecto, explica el Director de la Apiqroo, estaba incluso contemplado en el Plan Nacional de Infraestructura del presidente Calderón, pero en el 2008 que se aprobó la Ley General de Vida Silvestre, no sólo se frenó la obra, sino todo el plan de manejo sustentable.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas