Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Insumos nacionales deben llegar a 40% en el 2026

México debe prepararse para dejar de ser un país maquilador y convertirse en uno de valor agregado, en el que proyecta sustituir por lo menos 20% de las importaciones totales que realiza anualmente y elevar el contenido nacional hasta 40% en promedio hacia el 2026.

México debe prepararse para dejar de ser un país maquilador y convertirse en uno de valor agregado, en el que proyecta sustituir por lo menos 20% de las importaciones totales que realiza anualmente y elevar el contenido nacional hasta 40% en promedio hacia el 2026.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que el reto es alcanzar una sustitución por 100,000 millones de dólares, de los 400,000 millones de dólares que actualmente se importan.

En el marco del foro B2B Nacional, segundo encuentro de negocios 2016, organizado por la Concamin y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, destacó que por primera ocasión existe coordinación entre las empresas, los proveedores, la academia y el gobierno para revertir el incremento de las importaciones en la manufactura.

Luis Aguirre, responsable del comité de proveeduría de la Concamin, mencionó que en esta ocasión de encuentros entre proveedores con empresas tractoras existe una demanda negociable por 3,725 millones de dólares, cuando hace un semestre fue por 3,000 millones de dólares.

Los empresarios afirmaron que ante la volatilidad financiera y contracción del comercio mundial, existe una gran oportunidad para los proveedores nacionales de trabajar en la sustitución de importaciones y con ello aumentar el contenido nacional.

Existe una enorme oportunidad para elevar el contenido nacional y dar valor agregado , por lo que la industria de maquiladora de exportación requerirá de productos innovadores y alta tecnología, aseveró Federico Serrano Bañuelos, dirigente de Index.

Buscan sinergias

Dijo que este encuentro busca incrementar el valor agregado localmente porque el promedio es de 30% en la industria nacional, aunque hay industrias que poseen 60% como la automotriz; no obstante, la apuesta es desarrollar sinergias de negocios y retomar la productividad.

Para elevar el contenido nacional, las empresas exportadoras demandan insumos de plásticos, metalmecánico, electrónica y embalajes, así como partes y componentes de vehículos y aeronaves, los cuales son importados por carecer de tecnologías.

El presidente de la Concamin proyectó que por cada punto porcentual que se sustituya en las importaciones con producción nacional, se podría detonar hasta 2% en el crecimiento económico del país.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas