Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Inicia proceso de liquidación judicial de Viva Air

Finalmente, la aerolínea de bajo costo Viva Air, que estaba desde el 1 de junio en proceso de reorganización empresarial luego de declararse en quiebra en febrero, entrará en proceso, según informó Supersociedades.

Cuzco,,Peru,-,February,2,,2019:,Vivaair,Airbus,A320,AirplaneCopyright (c) 2021 Markus Mainka/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Finalmente, la aerolínea de bajo costo Viva Air, que estaba desde el 1 de junio en proceso de reorganización empresarial luego de declararse en quiebra en febrero, entrará en proceso, según informó Supersociedades. La entidad regulatoria explicó que, mediante la Asamblea de Accionistas celebrada el 26 de mayo, se estableció finalmente que la aerolínea no cuenta con las capacidades financieras y operacionales para continuar funcionando.

Actualmente, Viva tiene un pasivo de más de $1 billón (240.6 millones de dólares) y sus acreedores son los tradicionales, que serían los prestadores de servicios que ellos recibían, por ejemplo, los arrendatarios de aeronaves. "La concursada no tiene el capital, el flujo de caja, los activos y el personal necesario para operar, sumado a la pérdida de confianza de los consumidores, lo que imposibilita el soporte de la operación", se lee en el comunicado oficial de Supersociedades.

Más detalladamente, en esta se concluyeron una serie de situaciones que dan cuenta de la inviabilidad de Viva para operar. Por ejemplo, que la low cost no cuenta con un activo disponible para operar; que su situación de caja está absolutamente resquebrajada; que los embargos y otras presiones ejercidas por los acreedores redujeron la posibilidad de gestionar los activos; que los arrendadores de aeronaves cancelaron los contratos exigiendo la devolución inmediata de aeronaves; y, además, que el acuerdo de recuperación perdió sus efectos, ante la negativa de Avianca de continuar con la integración proyectada, dada la dificultad de cumplir con los condicionamientos impuestos por la Aeronáutica Civil.

"Ellos no tenían aviones, no tenían permisos, estaban en cesación de pagos y no tienen como cubrir esas obligaciones y lo lógico es que más temprano que tarde entren en un proceso de liquidación; esto es un trámite normal. Viva manifesto que no es una decisión de la Supersociedades, sino de ellos como empresa", explicó Billy Escobar, superintendente de Sociedades.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas