Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

IMEF recomienda alza de 6.5% a salarios

El Instituto consideró que el aumento compensará en parte el deterioro que el salario mínimo ha registrado en los últimos años.

Mientras el poder adquisitivo de la población siga sin recuperarse, no podrá generarse el crecimiento interno indispensable para el país, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De igual manera pidió cuidar que en 2011 el aumento de los precios administrados y concertados por el gobierno como la gasolina, no rebasen 5% porque, de lo contrario, se pondría en riesgo el objetivo de la inflación.

El presidente del Instituto, Gustavo Rodarte, dijo que a final de cuentas la gente que menos tiene es la más afectada en un país en donde ser pobre es muy caro.

Por esa razón, planteó la necesidad de que la Comisión de Salarios Mínimos cambie su rol, con el fin de convertirse en un organismo promotor de la productividad y evitar que la inflación afecte el poder adquisitivo.

En conferencia de prensa, consideró que se debe elaborar un plan para que en un periodo de 10 a 15 años el salario mínimo recupere el valor que tenía en 1976.

Estableció que bajo esta premisa, el salario mínimo debe incrementarse al menos 6.5 por ciento. Pero para aquellos que perciben 2 salarios mínimos, el aumento debería ser de 6%; y 5.5% para los que reciben tres.

Y para que los sueldos mayores no se vean afectados por el incremento de los precios al consumidor, debería darse un aumento de alrededor de 4 por ciento.

Refirió que el sector que gana más de 5 salarios mínimos pasó de representar del 12% a 8% de la población económicamente activa entre el cuarto trimestre del 2006 al tercer trimestre del 2010.

El presidente del IMEF, recordó que este año la gasolina magna acumuló un incremento de 12.7%, movimiento que fue justificable porque en 2009 se congeló el precio.

lflores@eleconomista.com.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas