Lectura 2:00 min
Heineken compra 40% de la mayor cervecera china
La segunda cervecera más grande del mundo tendrá una fuerte red de distribución y un mayor acceso en el mercado asiático.
Foto: Archivo
Heineken adquirirá una participación de 3,100 millones de dólares en la matriz de China Resources Beer, el principal fabricante de cervezas de China, para aprovechar el creciente apetito de marcas premium en el mercado cervecero más grande del mundo.
La segunda cervecera más grande del mundo tendrá una participación de 40% en CR Beer, lo que le dará una fuerte red de distribución en China y un mayor acceso a un mercado que hasta ahora le ha sido difícil.
Para CR Beer, el fabricante de la popular cerveza local Snow, el acuerdo es una forma de entrar en el sector de las cervezas premium, en un momento en que la demanda china por marcas de gama baja está disminuyendo.
“Este (acuerdo) ayudará a acelerar la estrategia de CR Beer por cervezas de gama alta y le permitirá alcanzar su objetivo de tomar una posición de liderazgo en el mercado premium dentro de cinco a 10 años”, dijo a periodistas el presidente ejecutivo de CR Beer, Hou Xiaohai.
Snow representa aproximadamente 90% del volumen total de ventas de cervezas de CR Beer, pero se vende casi exclusivamente en China. CR Beer espera usar la red global de Heineken para comercializarla en el exterior.
Las acciones de CR Beer inicialmente subieron hasta 10%, pero cerraron con un descenso de 0.99%, mientras que las de Heineken avanzaban 2 por ciento.
Heineken ha tenido problemas para competir con los actores dominantes en el mercado de cervezas premium en China. El grupo holandés tenía una participación de 0.5% del mercado chino por volumen en el 2017, según datos de la firma de investigación Euromonitor International, mientras que AB Inbev tenía 16.1 por ciento.
CR Beer, por su parte, tenía más de una cuarta parte de la participación del mercado.
En septiembre pasado, Femsa vendió 2,990 millones de dólares en acciones de Heineken que equivalen a cerca de 5.24% del interés combinado que tiene en el grupo cervecero multinacional pero mantiene —bajo los términos de un acuerdo de abril del 2010— sus derechos de gobierno corporativo, que incluyen un asiento en el consejo de administración de Heineken Holding NV y dos en la junta de supervisión de Heineken NV.