Lectura 2:00 min
Grupo Saesa se queda con filial de transmisión de Enel Chile
La empresa italiana Enel dijo que habría acordado la venta de sus activos de transmisión con el Grupo Saesa, en una operación que superaría los 1,000 millones de dólares.
La empresa italiana Enel dijo que habría acordado la venta de sus activos de transmisión con el Grupo Saesa, en una operación que superaría los 1,000 millones de dólares. Así, esta última fortalecería su posición en el segmento y seguiría la tendencia del mercado en los últimos años en que se han comercializado diversos activos de transmisión.
Según trascendió, las negociaciones estarían avanzadas y en su recta final, por lo que se espera que en los próximos días se cierren. Sin embargo, una vez concluidas las tratativas, aún quedará la revisión de la operación por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Diario Financiero adelantó la operación hace cuatro meses, por lo que en ese momento la italiana reconoció a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que estaba “analizando y explorando el potencial interés y valorizaciones que podría tener una eventual venta de la participación que Enel Chile mantiene en la sociedad Enel Transmisión Chile”.
En ese momento, agregaron que el directorio de Enel Chile no había tomado aún ninguna definición al respecto.De hecho, fuentes conocedoras de las tratativas aseguraban que la firma italiana había contratado al banco de inversiones europeo Rothschild & Co. para evaluar la posible venta.
Los activos de Enel Transmisión consideran 683 kilómetros de líneas de alta tensión y 54 subestaciones (cinco de alta tensión y 49 de alta y media tensión).De acuerdo a conocedores, la venta de la filial de transmisión al grupo de origen canadiense sería por la totalidad de los activos en una cifra superior a la que estimaba el mercado al conocerse las intenciones de la italiana. El valor de la operación finalmente bordearía los 1,300 millones de dólares.