Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Gasolineros nacionales del Bajío enfrentan nuevas condiciones del mercado

Los gasolineros mexicanos están conformando bloques como el G500 o la Integradora Mexicana de Gasolineros en Jalisco o el Bajío que aglutinan más de 600 estaciones de servicio cada una para hacer frente a las nuevas condiciones de mercado.

Los gasolineros mexicanos están conformando bloques como el G500 o la Integradora Mexicana de Gasolineros en Jalisco o el Bajío que aglutinan más de 600 estaciones de servicio cada una para hacer frente a las nuevas condiciones de mercado, tener fuerza para comprar o levantar producto , informó Javier de Zavala Canto, gerente del grupo Enerkom.

El directivo asegura que hay incertidumbre en el gremio, pues ya se aprobó la ley y se adelantó la apertura para este mismo año, pero aún no está la miscelánea, el reglamento que nos diga cómo va a operar Pemex en todo lo referente transportación y distribución .

Aunque hay ofrecimientos para que gasolineros pequeños vendan sus estaciones a las nuevas marcas que están por entrar al mercado, por el momento ningún gasolinero chico o grande, al menos ninguno que yo conozca, tienen intenciones de vender o cambiar de franquicia .

Por muchos años se adaptaron al modelo Pemex, con entregas muy eficientes de combustible en lapsos de menos de 24 horas, además de la expansión del negocio hacia las tiendas de conveniencia que han probado ser rentables y competitivos, sin nada que pedirle al modelo norteamericano .

NOTICIA: PGR congela cuentas de gasolineras

Aunque grandes marcas como Gulf han anunciado su llegada a México este mismo año, lo cierto es que aún no está claro cómo van a operar. No se sabe que posean o estén adquiriendo infraestructura de almacenaje y transportación de combustible para poder surtir a sus estaciones .

A final de cuentas la competencia estará en el precio final al consumidor, y en eso influirá mucho la posibilidad de abatir costos en almacenaje y transportación de la gasolina. De ahí que la estrategia de los gasolineros mexicanos sea agruparse en grandes bloques que les permitan negociar mejores costos en ambos aspectos, explica el empresario gasolinero.

De Zavala Canto asegura que antes que vender sus estaciones o cambiar de marca, las franquicias Pemex se están expandiendo, también como estrategia de posicionamiento de mercado.

Enerkom está en proceso de abrir 11 nuevas estaciones durante 2016 y 2017, en las cuales además tiene presencia una nueva cadena de tiendas de conveniencia de nombre Go-Mart, nacida en Quintana Roo, que está acompañando el crecimiento del grupo.

NOTICIA: Gulf cerrará el año con 100 gasolineras en México

El Economista logró documentar que tan sólo entre el 1 octubre de 2015 y la segunda semana de diciembre de ese mismo año se tramitaron permisos federales para la instalación de 170 nuevas gasolinerías en todo el país; sólo en las últimas tres semanas de 2015 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reportó el ingreso de 86 manifestaciones de impacto ambiental para este tipo de negocios, todos con franquicia Pemex.

Los estados que mayor número de gasolinerías en trámite tienen son Yucatán, con 17 trámites en proceso en el último tramo de 2015; le sigue Jalisco con 16, Guanajuato con 14 y Veracruz con 13. Hasta octubre del año pasado, estaban en trámite de impacto ambiental 650 estaciones nuevas en todo el país.

De Zavala Canto considera que la apertura a las nuevas marcas llevará tiempo; antes de que haya una conversión masiva de gasolinerías a Gulf, Shell o Chevron, habrá una larga transición que estará determinada por las reglas secundarias que regirán las nuevas condiciones de mercado.

NOTICIA: Gulf romperá monopolios de expendio y comercialización

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas