Lectura 3:00 min
Gaseros pierden 52 mdp por protección del Invea hacia algunos intereses
De acuerdo con el gremio, existe protección de las autoridades hacia algunos intereses en la capital, donde los precios al consumidor siguen al alza.
Foto: EE: Hugo Salazar
El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (LP) del Interior (Adigas), Victor Figueroa, aseguró que se han perdido ventas por 52.5 millones de pesos derivado de la clausura que realizó el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) a la empresa USA Gas desde agosto pasado en Aragón, Ciudad de México. De acuerdo con el gremio, existe protección de las autoridades hacia algunos intereses en la capital, donde los precios al consumidor siguen al alza.
Además, los daños ocasionados a la empresa por esta clausura ascienden a siete millones 250,00 pesos.
Sin embargo, el apoderado legal de Usa Gas, Felipe Zavala, informó que los Tribunales en la materia resolvieron que el Invea debe retirar los sellos de clausura que le impuso a las instalaciones de la empresa el año pasado.
Recordó que la clausura de Usa Gas fue producto de una verificación del personal del Invea, que solicitó el uso de suelo y el dictamen positivo de impacto urbano.
De acuerdo con el abogado, la documentación solicitada fue mostrada en su momento a los funcionarios, pero a pesar de ello se impuso la clausura, por lo que se procedió de manera legal contra este acto.
Por ello reiteró que el pasado viernes el Tribunal ordenó que se cumpla con esa orden de retiro de sellos, que emitió desde el 6 de septiembre.
“Estamos en espera, dado que se le notificó el viernes pasado a la autoridad, que lo cumpla; es de segunda instancia, es una apelación”, explicó en conferencia de prensa.
Cabe recordar que a inicios de año el Sindicato Revolucionario de Trabajadores y Empleados de la Industria de Gas y Combustible acusó a autoridades capitalinas de servir a intereses de algunos cuantos empresarios, ya que desde junio del año pasado han mantenido clausurados tres centros de distribución de gas LP en Gustavo A. Madero a pesar de que la empresa cuenta con todos los documentos en regla.
De acuerdo con el gremio, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México ordenó al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) retirar los sellos de clausura, al demostrar que USA Gas, por ejemplo, contaba con todos sus permisos.
Sin embargo, el sindicato señaló que el Invea solapa al mismo tiempo y permite la proliferación de gaseras clandestinas en delegaciones como Xochimilco, Tlalpan e Iztapalapa.
Las pérdidas por estas clausuras se han elevado a más de 500 empleos directos y otros 300 indirectos.
Conflictos no afectan precios
En tanto, el precio del gas licuado de petróleo (LP) se incrementó 4.5%, que son 84 centavos más por kilogramo en el primer mes del año, con lo que un cilindro de 20 kilogramos cuesta 16.8 pesos más en los primeros días de febrero que lo que costó al inicio de enero en el promedio de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.
En comparación con lo que costó este combustible hace un año en la capital, hoy es 34% más caro, ya que el kilogramo aumentó en promedio 4.96 pesos y el cilindro más utilizado, de 20 kilogramos, cuesta 99 pesos más que hace un año.
erp