Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

GE da mantenimiento a planta de ciclo combinado de Naturgy

El modelo crossfleet consiste en establecer contratos para que equipos de marcas distintas a la suya logren mejores rendimientos operativos.

MIGUEL BLANCARTE, MIGUEL BLANCARTE

Querétaro, Qro. General Electric (GE) concluyó su primer proyecto tipo crossfleet en México: el mantenimiento para repotenciar en 9.2% una planta de ciclo combinado de Naturgy (antes Gas Natural Fenosa) en Tuxpan, Veracruz, con lo que la ibérica obtuvo ahorros de 30% gracias a esta intervención, que constituye la innovación más reciente como modelo de negocio implementada por la estadounidense.

En una visita al centro de ingeniería avanzada General Electric Innovation Querétaro, Juan Antonio Asencio, director general de Ingeniería para la división Power de la empresa, explicó que el modelo crossfleet de negocio consiste en establecer contratos de largo plazo para el funcionamiento de equipos de marcas distintas a la suya, pero que bajo la supervisión de GE logran mejores rendimientos y aplazan sus paros operativos para ajustes. En el mundo, la estadounidense tiene 12 proyectos de este tipo, tras haber incursionado hace tres años en esta línea de negocio.

“Ofrecemos nuestros desarrollos, el talento de nuestros ingenieros, la creatividad y todo lo que nos ha vuelto referentes en innovación en un esquema que reduce los costos y urgencias de mantenimientos mayores en equipos, aunque no sean nuestros”, dijo Juan Antonio Ascencio.

Por ejemplo, el centro de ingeniería avanzada General Electric Innovation Querétaro —que es uno de los cuatro en su tipo de la compañía junto con los de Estados Unidos, India y Francia— actualmente cuenta con 2,000 empleados, de los que la cuarta parte tiene alta especialización en soluciones de problemas tanto para la industria aeroespacial como para alguno de sus al menos 70 clientes productores de energía en el país.

Entre las instalaciones que utiliza para desarrollar proyectos propios o iniciar en el nuevo nicho de mantenimiento a terceros, está un simulador de instalaciones adaptado a Latinoamérica, un laboratorio de falla para detección química y microscópica de problemas en los equipos, un centro de entrenamiento para uso de turbinas a escala real, y el sistema de realidad virtual que permite conocer las plantas y hacer adecuaciones sin necesidad de transportarse.

Fernando Ramos, director de Operaciones de Naturgy, explicó que el contrato a 12 años concluyó su primera fase de la mitad de Tuxpan para continuar con el resto de esta planta en febrero del próximo año. El equipo ajustado que ya entró en funciones constituye la mitad de la capacidad de la planta que en total cuenta con 983 megawatts que Naturgy vende a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por medio de un contrato de adquisición de energía (PPA, por su sigla en inglés). La otra mitad de este parque de ciclo combinado será reconfigurada a partir del primer trimestre del próximo año, al igual que un ciclo combinado, también de Naturgy, de 450 megawatts, en Durango. El incremento en la potencia de estas plantas será de 9.2% mientras que el poder calorífico aumentará 2.9% y se pasará de 24,000 a 32,000 horas entre cada nuevo mantenimiento.

Subasta de largo plazo

El directivo de Naturgy dijo además que esperan el fallo de la cuarta subasta de largo plazo, donde la ibérica, que es el mayor distribuidor de gas natural del país y genera energía con cuatro ciclos combinados y una planta eólica, participará por primera vez con generación fotovoltaica.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas