Lectura 2:00 min
En puerta, audiencias entre Aeroméxico y sobrecargos
El 22 de abril iniciarán las audiencias del juicio de carácter económico entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
El próximo lunes 22 de abril iniciaran las audiencias del juicio de conflicto de carácter económico entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, informó el secretario general de los trabajadores, Ricardo Del Valle.
"La verdad es que la empresa elaboró la demanda para responder a nuestro pliego petitorio de Revisión Integral y Contractual y busca en el fondo encontrar la justificación para negarnos el derecho a la revisión; infringiría la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje como instrumento no para lograr el equilibrio en las relaciones de trabajo, sino como un medio para colocar a los trabajadores contra la pared", dijo Del Valle.
El dirigente sindical sostuvo que el pasado 16 de abril recibieron la notificación en la que Aeroméxico solicitó la reducción de las condiciones de trabajo mediante un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, procedimiento que en la ley establece que para los casos de empresas en mala situación económica, por un modelo de condiciones de trabajo exageradamente costoso e improductivo.
Situación, apuntó, que no es el caso de la empresa y de la unidad económica que forma con Aeroméxico Conect, empresa pujante que ha logrado grandes progresos y expandido su flota aérea como es público y notorio .
Además, dijo, es falso que los sobrecargos generen un enfoque que ponga en peligro la viabilidad de la empresa, apenas generamos lo suficiente para vivir con dignidad considerando lo afanoso de nuestra carga laboral y la lenta vida profesional .
Del Valle explicó que la demanda planteada por Aeroméxico es francamente absurda, solicita reducir el salario a todos los compañeros igualándolo a lo que percibe el sobrecargo inicial (60% menos del actual), reducir descansos, ampliar jornadas, suprimir el ingreso del sistema 6X4, el ingreso de pensiones por cuentas individuales (Retiro voluntario), entre otros temas .
Agregó que es lamentable que la empresa de manera sorpresiva y sin conciliación previa busque atentar nuestro salario y afectar el futuro de los sobrecargos, como argumento principal es que en Volaris e Interjet los sobrecargos reciben salarios menores .
nlb