Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

En Quintana Roo habrá Tenencia para rato

La eliminación de la Tenencia en Quintana Roo deberá esperar hasta el 2012 pues los 400 millones de pesos que se recaudan anualmente por este concepto ya fueron considerados en el Presupuesto de Ingresos del estado para el 2011.

Cancún, Qroo. La eliminación de la Tenencia en Quintana Roo deberá esperar hasta el 2012 pues los 400 millones de pesos que se recaudan anualmente por este concepto ya fueron considerados en el Presupuesto de Ingresos del estado para el 2011.

Aunque eliminar este cobro fue una propuesta de campaña del gobernador electo Roberto Borge, la realidad es que muy difícilmente podrá concretarse durante este año, a menos que haya un ajuste en el decreto presupuestal, que tendría que ser votado por la siguiente Legislatura, consideró el exsecretario estatal de Hacienda y diputado local electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fredy Marrufo.

La sustitución de estos recursos tendría que ser a la brevedad pues 20% de lo recaudado por este concepto se canaliza a los ayuntamientos y serían los primeros en protestar al ver que dejan de recibir este dinero, explicó.

Sobre los riesgos de fuga de recursos por la posibilidad de que cientos de automovilistas opten por registrar, emplacar e incluso adquirir sus vehículos en Yucatán, donde ya fue eliminado el cobro de la Tenencia, Marrufo consideró que las campañas de descuentos e incentivos para el pago de esta obligación pueden disuadir a quienes pretendan hacer su trámite en el estado vecino.

Sin embargo, para el diputado local panista, José Hadad, la eliminación de la Tenencia en Yucatán representa el riesgo para Quintana Roo de dejar de recaudar por lo menos 40 millones de pesos, pues para cientos de quintanarroenses con familia en Yucatán resulta atractivo ahorrarse este engorroso pago viajando a realizar su trámite allá.

Según el Diputado, hasta 85% de los 400,000 vehículos que circulan en Quintana Roo tiene un costo menor a los 300,000 pesos y ello los exenta del pago de ese impuesto en el estado vecino.

Ayer se definió la agenda del último periodo de sesiones del Congreso local y no se incluyó el tema de la Tenencia, con lo cual se esfuma la última oportunidad de deshacerse de este cobro y se pierde la posibilidad de prever mecanismos alternos que permitan al gobierno estatal sustituir los recursos que se dejarían de percibir por este concepto.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas