Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Edificación y obra civil, castigadas por gasto atrasado

Al arranque del 2013, la CMIC estimaba un crecimiento de 5% para el cierre del año, pero éste no llegará a 1 por ciento.

La expectativa de que la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas detonaría en el 2013 al sector de la construcción se diluyó en el primer semestre, y para algunas empresas no hay claridad sobre las razones que motivaron el retraso en la obra pública, consideró el líder de Infraestructura y Financiamiento de Proyectos de la consultora pwc, Francisco Ibáñez.

Desde hace meses, comenzamos a ver que la economía del país va a crecer con menor ritmo, y uno de sus principales componentes es la construcción; por eso no resulta sorpresivo el comportamiento mostrado. Las constructoras están pasando una época complicada, pero esperan que en breve se retome el camino , comentó en entrevista.

El mes pasado, Bimsa Reports también destacó una tendencia negativa en la industria, a pesar de que el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, ha asegurado en diversos foros que a la fecha no existe subejercicio alguno en el gasto público y que el ritmo de inversión es mayor que el mostrado en el arranque de la administración anterior.

Un fuerte deterioro en las expectativas de los constructores llevó al Índice de Confianza del Constructor (Icoco) a los 48.7 puntos, la menor cifra registrada de las 11 lecturas trimestrales llevadas a cabo desde el inicio de su publicación, colocando por dos trimestres consecutivos al índice por debajo del umbral de los 50 puntos; es decir, en zona de contracción , informó la consultora.

LA ESPERANZA SE MANTIENE

En los primeros días del 2013, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estima un crecimiento superior a 5% en el sector para este año, pero su presidente, Luis Zárate, ha reconocido que llegará a 1 por ciento.

Pese a todo, el optimismo de que las cosas estén mejor se mantiene. Las expectativas siguen siendo que el gobierno gastará mucho el próximo año con el tema de la reforma fiscal y, de concretarse la energética, habrá más recursos públicos porque el sector privado está más que listo para participar en la construcción de carreteras, puentes, hospitales o presas , comentó el directivo de pwc.

Por su parte, Bimsa Reports destaca que el tema de inseguridad volvió a tomar fuerza en su encuesta relacionada con el tercer trimestre del año, periodo en el que se incrementaron también los hechos violentos en diversas regiones del país, entre ellas, Michoacán.

El factor de inseguridad regresó a su nivel de largo plazo con 15% de las menciones como elemento que impide una mayor ejecución y desarrollo de obra, luego de que en los primeros dos trimestres del 2013 disminuyera a 12 por ciento. Es decir, en el tercer trimestre del año, la inseguridad siguió afectando al desarrollo de obra en similares circunstancias a las que se observaron en los últimos dos años de la administración anterior , explica la firma.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas