Lectura 3:00 min
Drones vuelan para conquistar servicios
Desde entregas de paquetería y alimentos, hasta la recuperación de autos robados, son cada vez más las aplicaciones de los aparatos.
En el mundo, los drones (naves no tripuladas) comenzaron a utilizarse en tareas de espionaje y vigilancia (...) pero un dron puede entregar hasta una pizza.
Es un mercado que crece de manera importante en el mundo. En México existen algunas empresas que ya utilizan drones, sobre todo en temas topográficos y filmación aérea, pero las posibilidades de uso son infinitas en la industria , afirmó en entrevista Federico González, director de Dronix, empresa que cuenta con una flotilla de 50 drones.
En España, en el marco de la primera edición del Drone Industry, se informó que el mercado representa 15,000 millones de dólares y que en 10 años, el negocio de los drones alcanzará 10% del mercado aeronáutico.
La empresa mexicana Dronix apenas tiene un año de vida y es distribuidora de Dajiang Innovation Technology (DJI), empresa líder en la fabricación de drones, que ante la demanda a nivel mundial pasó de facturar 300 millones de dólares, en el 2014, a más de 1,000 millones de dólares, el año pasado.
Dronix es una empresa de servicios y tenemos varios proyectos de vigilancia de plantas, oleoductos, monitoreo de carreteras, mapeo topográfico, obras en construcción o para documentar los daños que pueden ocasionar desastres naturales (...), el uso de los drones no tiene límites , explicó.
Un dron puede costar entre 11,000 y 500,000 pesos y su uso comienza a ser más común en nuestro país, donde ya se pueden ver vigilando manifestaciones o en tareas de seguridad pública.
Alrededor del mundo, los drones comienzan a ser utilizados para entregar productos de Amazon, paquetes de DHL y hasta pizzas, pero también para limpieza de cristales en rascacielos y un sinfín de aplicaciones.
La alianza más reciente de Dronix es con LoJack, empresa que comenzó a usar drones para localizar autos robados en la Ciudad de México y que operará en zonas de alto riesgo, como Nezahualcóyotl, Iztapalapa y Tepito, entre otras.
LoJack cuenta con localización de vehículos por medio de radiofrecuencia, por lo que la señal puede ser detectada aunque el automóvil esté en un sótano o un contenedor. Ya hicimos la primera recuperación de un auto , dijo.
¿Qué dice la ley?
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cuenta con regulaciones para el uso de aeronaves no tripuladas (drones) divididas en dos tipos: por el peso de las aeronaves y por su uso, recreativo o comercial. La regulación entró en vigor en abril del 2015.
Para uso comercial, la persona que lo manipule deberá tener la autorización de operación y podrán volar sólo durante el día y en áreas que no estén clasificadas como prohibidas. Lo que nosotros proponemos es crear una asociación de operadores de drones con licencia para volar y que además se registren todos los drones, para tener un control, entre otros temas , finalizó el director de Dronix.