Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Desempleo no cedió en el 2010, registra 5.4%

Los niveles de desempleo y de informalidad en el país se mantienen en tasas elevadas, ya que en el cuarto trimestre del 2010 se registraron alrededor de 2.5 millones de personas sin empleo.

Los niveles de desempleo y de informalidad en el país se mantienen en tasas elevadas, ya que en el cuarto trimestre del 2010 se registraron alrededor de 2.5 millones de personas sin empleo, mientras que las personas empleadas en la informalidad representaron más de 11 millones.

Analistas coincidieron en que esta situación se debe a que el mercado laboral ha tardado en recuperarse, a pesar de la creación de alrededor de 700,000 empleos formales en el 2010, los que aún no son insuficientes para atemperar la tasa de desempleo y la de informalidad.

La tasa de desempleo no se redujo en el 2010 y quienes lograron emplearse lo hicieron en condiciones más desfavorables, incluso hay quienes sólo se emplearon en la informalidad , dijo Alfonso Bouzas, especialista laboral de la UNAM.

Al dar a conocer los datos del mercado laboral de octubre a diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que la tasa de desocupación fue de 5.4% de la Población Económicamente Activa (PEA), similar a 5.3% en igual trimestre del 2009.

En tanto, Bouzas recordó que mientras la tasa de desempleo en el 2005, el 2006 y el 2007 se ubicaba entre 3.1 y 4%, en el 2008 estaba ya por arriba de 4%, en el tercer trimestre del 2009 alcanzó el nivel máximo de 6.2% y a partir de entonces ha disminuido poco.

HAY MENOS INFORMALES, PERO...

De acuerdo con el INEGI, 27.2% de la población ocupada se encuentra en la informalidad, cifra 0.82 puntos porcentuales menor a la registrada en el tercer trimestre del 2010.

Al respecto, el INEGI puntualizó que los resultados al cuarto trimestre del 2010 se difunden únicamente en términos relativos(porcentajes), debido a que cambiarán las proyecciones con la actualización de los datos del censo de población.

Enrique de la Garza, investigador de la UAM Iztapalapa, agregó que el mercado laboral tarda en reaccionar después de una crisis económica, pues resulta más complicado a las empresas hacer reestructuraciones.

Asimismo, José Luis de la Cruz del Tec de Monterrey alertó sobre la calidad del empleo, pues de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 28.4% labora más de 48 horas semanales y sólo 52.3% tiene acceso a servicios de salud.

Además, 47% de la población no cuenta con un contrato por escrito, cifra superior al periodo de la crisis cuando el porcentaje era de 46.5 por ciento.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas