Lectura 3:00 min
Delta apunta a quedarse con un 10% de Latam; participará en su reorganización
La compañía estadounidense anunció inversiones por 1,200 millones de dólares en la firma de bandera chilena, en Aeroméxico y en Virgin Atlantic.
Delta Air Lines anunció este lunes nuevas inversiones en sus socias Latam, Aeroméxico y Virgin Atlantic, por unos 1,200 millones, con los que apunta a reforzar su plataforma global. Con ello, la compañía estadounidense confirma que participará en el proceso de reorganización de las empresas y dijo que apunta a una participación del 10% en la firma de bandera chilena y del 20% en la mexicana. Respecto a Vigin Atlantic, aportará unos 530 millones de dólares del total y mantendrá su actual participación accionaria, en 49 por ciento.
A través de un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, su sigla en inglés), la empresa reconoció "el trabajo que cada una de nuestras socias ha realizado para fortalecer sus negocios para el futuro", lo que ha hecho -dijo- que "estas asociaciones sean aún más valiosas".
"Estas inversiones estratégicas en nuestros socios transformarán nuestra capacidad para mejorar la experiencia de viaje de nuestros clientes, lo que nos permitirá ofrecer una experiencia de viaje perfecta además de ofrecer a nuestros clientes una red inigualable entre los mercados de América del Norte y los principales en todo el mundo", dijo en el texto el director ejecutivo de Delta, Ed Bastian.
Asimismo, la firma recordó que previo a la pandemia estaba impulsando su crecimiento internacional a través de una expansión orgánica y su red global de socios, a través de alianzas con empresas en Europa, Asia y América Latina. "A medida que regresa la demanda de viajes internacionales, la conectividad, la relevancia y la amplitud de la red global de Delta con sus socios sigue siendo fundamental para continuar con este éxito", apuntó.
Y agregó que la suma de nuevos aviones de fuselaje ancho, contratación récord y estas inversiones permite apuntalar mejor el potencial de crecimiento, con más rutas, conectividad y creación de empleo.
En ese sentido, Delta amplio hace un mes, su tratado de códigos compartidos con Latam y, en su paralelo, ha estado apoyando la reorganización al Tribunal, luego de que firmaran un acuerdo de cooperación en 2017.
Mientras, Latam Airlines avanza en su salida del proceso de reorganización al que se sumó el 26 de mayo de 2020, en medio de discusiones con bonistas chilenos quienes han considerado que la propuesta de la aerolínea "es altamente insatisfactorio y discriminatorio".
Cabe mencionar que hace unas semanas, Azul SA confirmó hacer una oferta este mes para combinarse con LATAM Airlines Group (LTM.SN) de Chile, que se encuentra en proceso de quiebra, pero la aerolínea brasileña dijo que desde entonces había decidido centrarse en la sus operaciones.