Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Defiende CFE gestión en zona centro ante senadores

Durante su comparecencia, Antonio Vivanco destacó la reducción de pérdidas de energía eléctrica y la próxima inversión de 3,300 millones de pesos.

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, compareció ante la Comisión de Energía del Senado para explicar la situación de inconformidad ante los aumentos tarifarios que se han reportado en la zona centro, y aseguró que existen mejorías en la operación de esta zona geográfica, aunque no sean las esperadas.

Vivanco explicó que para el próximo año se invertirán 3,300 millones de pesos en esta zona absorbida por la CFE hace dos años, cifra que representa 1.3% del total presupuestado por el gobierno para la CFE durante el 2012, que asciende a poco más de 253,000 millones de dólares, y que es 28% menos que lo que el gobierno invirtió en esta empresa en 2011.

Respecto a mejores prácticas, dijo ante legisladores, las pérdidas de energía eléctrica en la zona centro del país se han disminuido hasta llegar a 32%, a pesar de que tomaron la zona con pérdidas por 40% del total de generación. Sin embargo, dijo, el parámetro aceptable para la CFE es de 11%, al cual esperan llegar el próximo año.

Tenemos zonas muy complicadas donde las pérdidas son de 67% y las hemos bajado a 55 o 42%, tenemos zonas que se acercan a la mejor práctica nacional y que del 20% las hemos bajado al 12% pero estamos trabajando en eso , aseveró.

En cuanto a los aumentos tarifarios que han generado quejas y la recaudación de poco más de 2 millones de firmas por parte de los diputados acusando de malos manejos a la CFE principalmente en la zona centro, el director justificó la situación argumentando que los consumidores se quejan principalmente porque antes recibían un estimado de su consumo y gracias a que se han implementado mejores prácticas de medición, principalmente en la zona centro, se cobra el consumo real.

Según Vivanco, cuando se integró la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, en 2009, los cobros mediante estimaciones ascendían a 60% en la zona centro y han llegado hasta 11% en dos años, pero esperan llegar a un máximo de cobro por estimación de 3% que es la práctica recomendable y, según él, la que se aplica en todo el país.

kgarcia@eleconomista.com.mx

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas