Lectura 2:00 min
Crece importación de químicos para drogas
Las importaciones de ésteres de ácido fenilacético sumaron 1,094 toneladas de enero a octubre del 2009, con lo cual se catapultaron si se considera que en todo el 2006 sólo se introdujeron legalmente al país 27 toneladas.
Las secretarías de Economía y de Salud solicitarán permisos especiales de importación de sustancias utilizadas en la producción de drogas sintéticas, como el ácido fenilacético, sus sales y derivados, y la metilamina, cuyas importaciones se han incrementado en los últimos años.
Las importaciones de ésteres de ácido fenilacético sumaron 1,094 toneladas de enero a octubre del 2009, con lo cual se catapultaron si se considera que en todo el 2006 sólo se introdujeron legalmente al país 27 toneladas, según datos del Banco de México.
La delincuencia organizada ha estado empleando métodos alternativos para la fabricación de drogas sintéticas a través del empleo del ácido fenilacético y la metilamina , afirmaron las secretarías de Economía y de Salud, en un acuerdo para sujetar la importación de ambos productos a la regulación sanitaria.
Buscan sustitutos
Del año 2000 al 2008, la tendencia del uso de efedrina y pseudoefedrina como precursores químicos se mantuvo estable; sin embargo, ante las medidas rigurosas que derivaron en la prohibición de ambos precursores químicos en el 2008, la delincuencia organizada ha empleado otros sustitutos.
En el 2004, México no importó monometilamina, pero a partir del año siguiente las compras externas de este químico han incrementado gradualmente, hasta llegar a 126 toneladas de enero a octubre del 2009.
Es necesario que el gobierno mexicano tome acciones encaminadas a establecer mecanismos de control que permitan afrontar los nuevos retos que representan el desvío de sustancias utilizadas por el narcotráfico , agregaron las dependencias.
rmorales@eleconomista.com.mx