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Claves para consolidar al turismo
Siete prioridades integran la estrategia del CPTM en el 2015: consolidar la derrama obtenida en 2014; fortalecer la marca país; impulsar el turismo doméstico; atraer turistas con alto poder adquisitivo; detonar la conectividad aérea; mantener la campaña Live it to believe it, y atraer al mercado hispano de EU, afirmó el director general del CPTM, Rodolfo López Negrete.
Siete prioridades integran la estrategia del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en el 2015: consolidar la derrama obtenida en 2014; fortalecer la marca país; impulsar el turismo doméstico; atraer turistas con alto poder adquisitivo; detonar la conectividad aérea; mantener la campaña Live it to believe it, y atraer al mercado hispano de Estados Unidos, afirmó el director general del CPTM, Rodolfo López Negrete.
El turismo que llegó por vía aérea creció 20% durante el 2014; es decir, cuatro veces más que la tasa media mundial, de acuerdo con información de la Organización Mundial del Turismo.
Alcanzamos el arribo de 29.1 millones de turistas internacionales; probablemente escalaremos varios puestos en el ranking mundial pero ése no es el foco, ya que al final del día lo más importante es la derrama , detalló.
El director del CPTM equiparó la importancia de fortalecer la marca país a nivel internacional a la necesidad de impulsar el crecimiento del mercado nacional, cuya derrama, dijo, es determinante. Seguiremos trabajando para despertar el interés en ?un mayor número de mexicanos de viajar por su país , agregó.
Según la estrategia anunciada, las vías para atraer a los turistas de alto poder adquisitivo serán: la promoción del turismo de romance con la celebración de más bodas en destinos nacionales , y del turismo deportivo, con eventos para los amantes del golf, por mencionar dos segmentos que aumentarán la derrama.
Lo anterior, en coordinación con los destinos, la industria nacional y los consulados de México en el extranjero, mencionó.
Seguiremos promoviendo la conectividad aérea, tema crítico a nivel nacional. Hemos abierto mercados nuevos internacionales y reforzado la conectividad doméstica porque las líneas aéreas son socios estratégicos del CPTM. Vale destacar el caso de Puerto Vallarta y Nayarit, que en los últimos dos años han crecido más de 20% en la llegada de pasajeros adicionales y han tenido ocupaciones de 70 por ciento .
En cuanto a la extensión por un año más de la campaña de promoción turística Live it to believe it, expuso que se destacarán las experiencias que el consumidor vive en los destinos nacionales. Adelantó que en la segunda fase de la campaña de promoción se impulsarán destinos de tres ?entidades adicionales: Guanajuato, Oaxaca y Chiapas.
Coquetean con el ?mercado hispano
Una de las iniciativas más importantes este año es la que busca atraer al mercado hispano de Estados Unidos. López Negrete destacó el potencial económico de estos viajeros, que suman más de 50 millones y generan 1.2 trillones de dólares al año. El mercado hispano de Estados Unidos, de ser un país podría ser parte del G20 y su economía ocuparía la posición 16 a nivel global , afirmó el director del CPTM.
La campaña, que fue lanzada el 4 de diciembre del 2014 en Los Ángeles, California, va dirigida a dos tipos de viajeros: los latinos biculturales (americanos de descendencia hispana) y mexicanos que residen en Estados Unidos.
El objetivo es mostrar a México como un destino que no está hecho de atractivos turísticos, sino de historias personales, sabores e impresiones. Reconocemos el valor del paisano que emigra a Estados Unidos; estamos tratando de lograr que las nuevas generaciones que tienen el poder económico volteen a México , detalló.
Agregó que en una primera fase, los estados promovidos serán Campeche, Chiapas, Chihuahua, Quintana Roo y Yucatán.