Lectura 2:00 min
CNA exige proteger la producción agropecuaria nacional
El presidente del organismo, Juan Carlos Cortés, informó que trabajarán con la SE para analizar la conveniencia de bajar los aranceles de productos agropecuario.
La Secretaría de Economía y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) acordaron "trabajar conjuntamente" para analizar la conveniencia de realizar una baja aranceles a productos agropecuarios.
"El compromiso fue que no se bajen aranceles hasta que no haya una consulta con nosotros", dijo Juan Carlos Cortés, presidente del CNA, tras reunirse en privado con Gerardo Ruiz, secretario de Economía, en la sede de esa dependencia.
Los bienes agrícolas y pecuarios quedaron excluidos de la apertura unilateral iniciada el 2 de enero, que eliminará los aranceles a la importación a 6,500 fracciones, de modo que se ampliarán progresivamente de 20 a 65% los productos que paguen cero arancel durante el periodo del 2009 al 2013.
Cortés destacó que hay una tendencia proteccionista en mercados a donde se dirigen exportaciones agropecuarias mexicanas, y que se requiere, frente a la crisis global, "cuidar el mercado mexicano", que es el segundo de América Latina, superado sólo por Brasil.
"Hemos manifestado que no queremos más Tratados de Libre Comercio (TLC´s), porque necesitamos proteger a la producción nacional, sobre todo en época de crisis", dijo Juan Barrio, presidente de Carnes La Laguna, una de las más grandes empresas productoras de ganado en México.
Barrio dijo que el sector agropecuario está en contra del TLC con Perú y contra la ampliación del TLC con Colombia, donde se negocia una desgravación de nuevos productos mexicanos, una lista en la que podría estar la carne de res.
APR