Lectura 3:00 min
Búsqueda y retención de talento, reto de las empresas en la ruta de la recuperación
La retención y contratación de colaboradores se sumó como una prioridad en el horizonte de un año, junto con la búsqueda de la rentabilidad, el manejo de costos y la mejora en el servicio al cliente, entre otros.
Tener alternativas híbridas/remotas será un motor de crecimiento para las empresas en el largo plazo, así lo reveló la encuesta global “El futuro del trabajo”, Navigator de HSBC. Ante una perspectiva de negocio más optimista para los próximos 12 meses, las compañías advierten que deben invertir y diversificar la forma en la que atraen y retienen a su personal.
De acuerdo con la encuesta realizada entre líderes de 2,130 empresas de 10 mercados del mundo, incluido México, la retención y contratación de colaboradores se sumó como una prioridad en el horizonte de un año, junto con la búsqueda de la rentabilidad, el manejo de costos y la mejora en el servicio al cliente, entre otros.
En un entorno que en general las empresas perciben con mayor optimismo para los siguientes 12 meses, el 77% considera que existe una fuerte relación entre su fuerza de trabajo y el lograr una rentabilidad de largo plazo. El 69% manifiesta ya invertir en sus colaboradores, y el resto considera hacerlo en el futuro, como parte de su estrategia de negocio.
A medida que se intensifica la competencia por el talento, la encuesta muestra que los líderes toman medidas y reaccionan a las demandas de la fuerza laboral más allá de los incentivos financieros, con énfasis en los factores de bienestar y equilibrio entre la vida laboral y personal cuando se trata de atraer personal. Si bien 46% de los líderes empresariales consultados perciben al salario y los beneficios como el factor principal en la atracción y retención de talento, las políticas laborales flexibles y el énfasis en el bienestar físico y mental de los colaboradores están teniendo más relevancia.
Por ello, los líderes empresariales encuestados trabajan en la forma de reinventar el futuro del trabajo, de acuerdo con los resultados de la encuesta:
- El trabajo remoto llegó para quedarse: 67% considera que el trabajo remoto / híbrido es crucial para mejorar el crecimiento futuro.
- La flexibilidad es un impulso para el bienestar: 39% de los líderes consultados creen que ofrecer al personal un arreglo de trabajo flexible, donde los empleados pueden elegir libremente desde dónde trabajar, es un factor clave para atraer y retener al personal.
- Un 34% de las empresas considera mantener o implementar una política del trabajo flexible, con esquemas parciales o completamente remotos.
Los líderes encuestados perciben que el espacio del trabajo será, en los próximos tres años, un lugar en donde los colaboradores puedan realizar actividades en equipo y tener una mayor colaboración; donde puedan aprender y capacitarse, socializar, desarrollar relaciones con los clientes e incentivar la innovación.
Metodología
La encuesta Navigator “El futuro del trabajo” fue realizada del 3 al 8 de agosto pasado entre 2,130 líderes y tomadores de decisiones de 10 mercados del mundo (México, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, India, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Singapur, China y Australia). Las empresas consultadas tienen un volumen de ventas que va desde los 5 millones de dólares anuales. En México se encuestaron a 218 líderes, hombres y mujeres, de diferentes industrias y servicios.