Lectura 3:00 min
Brazo comercial de Lukoil cesó actividades en Venezuela
Litasco, el brazo comercial de la petrolera rusa Lukoil, detuvo las operaciones de intercambio con Venezuela desde que Estados Unidos impuso sanciones sobre la estatal del país sudamericano el pasado 28 de enero.
Foto: Archivo
Litasco, el brazo comercial de la petrolera rusa Lukoil, detuvo las operaciones de intercambio con Venezuela desde que Estados Unidos impuso sanciones sobre la estatal del país sudamericano el pasado 28 de enero.
La información la reveló el presidente ejecutivo de Lukoil, Vagit Alekperov, quien agregó que desde la empresa esperan además que el acuerdo global sobre recortes a la producción de crudo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores fuera del bloque —entre ellos Rusia— sea sólo temporal.
Rusia es un cercano aliado de Caracas y las actividades petroleras de sus compañías en el país han quedado en medio de la disputa política y de las medidas restrictivas de Washington hacia las operaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
“Antes de que las restricciones fueran impuestas, Litasco tenía operaciones para entregar productos petroleros y vender petróleo y hubo operaciones de intercambio.
Hoy no hay ninguna”, dijo Alekperov en una conferencia en la ciudad de Sochi.
El ejecutivo añadió que las operaciones se paralizaron apenas se conocieron las sanciones.
Sin embargo, según el director ejecutivo de la firma de energía rusa Gazprom Neft, Alexander Dyukov, la firma aún no ve mayores riesgos para sus operaciones en Venezuela.
Dyukov dijo que su compañía no ha suministrado y no suministra a Venezuela los productos de petróleo necesarios para diluir el crudo de Pdvsa, uno de los puntos más críticos para la estatal venezolana que produce petróleo pesado.
Sanciones
Las sanciones que Estados Unidos ha impuesto contra Venezuela y, más específico, contra Pdvsa impactarán el mercado global del petróleo, así lo advirtió el ministro de Petróleo venezolano y presidente de la empresa, Manuel Quevedo.
“Las agresiones contra Venezuela y otros países pueden afectar los precios del petróleo”, dijo por medio de un comunicado, mismo que fue publicado en el sitio web del Ministerio del Poder Popular de Petróleo. “Para el 2019 se tiene estimado un crecimiento dentro del mercado petrolero influenciado por algunas acciones del gobierno norteamericano como, por ejemplo, el ataque comercial a China, dirigido a desacelerar el crecimiento económico de esa nación. Es una política de agresión económica y financiera a sus competidores”, señaló Quevedo.
El Departamento del Tesoro norteamericano anunció sanciones a Pdvsa que implican la congelación de 7,000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano a través de la empresa Citgo.
El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11,000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de dichas sanciones.