Lectura 3:00 min
Bajo la lupa patrones que incumplan con trabajadores
El IMSS y el SAT, firmaron un convenio para intercambiar información en materia fiscal, para evitar conductas de evasión en materia de impuestos.
Con la finalidad de disminuir la evasión y elusión en el pago de las cuotas obreros-patronales que representa 24,000 millones de peso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ahora los empresarios estarán mejor fiscalizados por el propio organismo y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Así lo dieron a conocer Daniel Karam, director del IMSS y Alfredo Gutiérrez Mena, jefe del SAT, quienes firmaron un acuerdo de colaboración con el cual sólo se obligará a los empresarios a registrarse en el SAT a través de la firma electrónica avanzada que será el único medio de identificación electrónica para los patrones .
Ambos organismos informaron que desde 2002 han trabajado de manera coordinada, lo que ha arrojado resultados importantes como la identificación de 1,000 empresas que se encuentran incumpliendo sus obligaciones patronales al transferir su platilla laboral a sociedades cooperativas, de las cuales a 550 se les efectúan auditorías y en 35 casos han resultado en acciones penales.
En términos sencillos, significa que estaremos en mejor capacidad para asegurar que los trabajadores sean afiliados y que este registro sea con los salarios reales que perciben los trabajadores , detalló Karam.
Con las modificaciones a la Ley del Seguro Social, dijo Karam, las sanciones son mayores para los empleadores que incurren en la evasión de las cuotas bajo figuras inadecuadas de outsourcing, entre las cuales se encuentra la privación de la libertad.
Aclaró, que no en todos los casos en los que se utiliza la tecerización como una media para contratar personal es ilegal; sin embargo, aclaró que es indispensable que todos los trabajadores reciban sus prestaciones.
A la fecha se han cobrado 457 millones de pesos como resultados de los actos de fiscalización realizados; asimismo, se han emitido créditos fiscales por un monto de 16,817 millones de pesos.
También fueron enviados 17,000 correos electrónicos a contribuyentes involucrados en esquemas abusivos de sustitución laboral y alrededor de 5 millones de correos preventivos para informar a los contribuyentes sobre los riesgos de involucrarse en estos esquemas.
Karam sostuvo que también estamos trabajando de la mano de la Secretaría del Trabajo... a fin de terminar con los esquemas abusivos que no reconoce a sus trabajadores y engañan a la autoridad .
Aumentará a 5 millones los contribuyentes
Entrevistado al término de la firma de colaboración en la que tomará mayor peso la Firma Electrónica Avanzada, Carlos Garza Cantú, administrador General de Servicios al Contribuyente informó que el número de contribuyentes aumentará en 5 millones, pues se espera que al término del sexenio se llegue a una base 35 millones.
Explicó que tienen diferentes programas para incorporar a un mayor número de contribuyentes, entre ellos uno similar a los censos en donde visitan domicilios fiscales; la otra es a través del impuesto a los depósitos en efectivo y por último la información de los patrones, es la manera como se atenderá el reclamo que tenemos de aumentar la base de contribuyentes .