Lectura 2:00 min
Aprueban compra de Nextel
Con el visto bueno, AT&T tiene todo para iniciar el desarrollo de su red móvil binacional de 400 millones de usuarios.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio luz verde a la compra de Nextel por parte de AT&T, informaron fuentes cercanas a la empresa.
En enero de este año, AT&T anunció el acuerdo con NII Holdings para la compra de Nextel México por 1,875 millones de dólares.
Así, AT&T adquirirá las empresas que operan bajo la marca Nextel México, las cuales manejan todas las propiedades móviles de NII en México, incluyendo licencias de espectro, activos de la red, tiendas minoristas y los contratos de aproximadamente 3 millones de suscriptores.
Antes, en noviembre del año pasado, la telefónica estadounidense AT&T dio a conocer el acuerdo con Grupo Salinas para adquirir en 2,500 millones de dólares a Iusacell, operación en la que se incluyeron los adeudos. El 21 de diciembre, el IFT dio su visto bueno para dicha adquisición.
En el caso de Iusacell, AT&T informó que bajo los términos del acuerdo alcanzado, adquiriría toda la red móvil de Iusacell, incluyendo las licencias, activos de red, tiendas minoristas y los contratos de aproximadamente 8.6 millones de suscriptores.
Ahora, con la aprobación del IFT, según estimaciones de la consultora The Competitive Intelligence Unit, AT&T podría sumar 11.4 millones de usuarios y se consolidaría como el tercer operador del país.
Telcel quedaría con una participación de mercado de 68.8%; Telefónica Movistar con 20.1%, y AT&T con 11.1% de participación de mercado.
La firma estadounidense ha manifestado su interés de crear la primer área de servicio móvil en América del Norte, que cubrirá a más de 400 millones de consumidores y negocios, tanto en México como en Estados Unidos, y los clientes de Nextel México también serán incluidos en esta red.