Lectura 2:00 min
Apertura energética no entraría en el TPP
No existe vínculo entre las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico con las propuestas del Congreso de EU: Francisco de Rosenzweig.
Una apertura ligada al tema de energía o vinculada a la reforma petrolera que se discute en México quedó descartada dentro de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por su sigla en inglés).
A diferencia de 1992, cuando Estados Unidos pidió que la apertura petrolera de México quedara establecida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en las negociaciones del TPP, dicha liberalización es marginal y no está a discusión.
No hay ningún vínculo entre las negociaciones del TPP, ni en ninguna otra negociación en la agenda comercial internacional, con el sector de energía o la reforma petrolera , dijo Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).
En análisis publicados en el 2012 y 2013, el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS, por su sigla en inglés) destacó que México podría permitir la participación de inversionistas extranjeros en la industria petrolera como parte de compromisos en el TPP.
Las negociaciones del TPP, podrían proveer una jurisdicción para establecer temas adicionales, tales como la reconsideración de la exclusión de México de inversiones extranjeras en su industria petrolera , destacó el CRS.
El único tema que se toca es el de compras gubernamentales, de forma transversal, abarca a cualquier empresa del Estado de los países participantes.
(El CRS) busca confundir, busca de alguna manera que la coyuntura pueda ser benéfica para ellos (los estadounidenses), pero no hay ningún vínculo , agregó.
Sin embargo, en otra negociación, la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión entre EU y la Unión Europea, ésta propuso que el acceso no discriminatorio para la explotación, incluyendo para el comercio correspondiente, y las oportunidades de inversión relacionadas deben ser garantizadas .
rmorales@eleconomista.com.mx