Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ágil, el cobro único de peaje en las carreteras: SCT

La dependencia informó que concluyó la primera etapa; en la segunda, que concluye en septiembre, se integra la México-Toluca.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el domingo inició la transición para la interoperabilidad y de esta forma tener un solo cobro electrónico de peaje en las autopistas y carreteras de cuota del país, a través de la tarjeta-calcomanía o tag-IAVE.

La dependencia anunció que la segunda etapa concluirá a más tardar el 30 de septiembre, con la integración de la Autopista México-Toluca y todas las autopistas que aceptan el tag-Viapass, así como el Circuito Exterior Mexiquense.

La última fase será la de plena consolidación del sistema, porque a partir del 1 de noviembre se suma el tag-Televía, que será leído en todas las casetas del país.

Agregó que la conclusión con buenos resultados de la primera etapa se consiguió debido al acuerdo alcanzado entre los operadores de los sistemas de telepeaje, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré.

La SCT indicó que para alcanzar la máxima efectividad en el servicio, el nuevo operador del sistema de cobro de telepeaje tag-IAVE realizará inversiones en equipos y tecnología. Con ello se garantizará la interoperabilidad y se beneficiará a los usuarios al asegurar el funcionamiento indistinto de cualquier tag en todas las vías de cuota del territorio nacional.

Por su parte, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos informó que este lunes el tránsito en las casetas de Tlalpan, de la autopista México-Cuernavaca-Acapulco; la San Marcos, de la México-Puebla; Tepotzotlán, de la México-Querétaro, Champa-Lechería, en el Estado de México y Ojo de Agua, de la México-Pachuca, operó de manera ágil y sin complicaciones.

El organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destaca que para obtener la tag IAVE-Capufe se puede visitar la página www.capufe.gob.mx, llamar al 074 o hacer una consulta vía Twitter a @CAPUFE.

A partir del primer minuto de este lunes 11 de agosto se acepta, para el pago de peaje por medios electrónicos en todas las plazas de cobro, cualquier tag Capufe-IAVE, así como el tag urbano del operador anterior I+D.

Dijo que para la eficiente fluidez vehicular y de tiempos en cobro, se debe adherir el nuevo tag en el parabrisas, ya que no funcionará si se muestra manualmente y debe darse de alta con el nuevo operador.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas