Lectura 4:00 min
Agencias de autos nuevos venderán más que lo previsto en el 2023
Al cierre del año la comercialización crecerá 12% y no 6% como se preveía a inicios del año, lo que significará alcanzar el millón 225,429 vehículos comercializados al cierre del año; amaina crisis de semiconductores y mejora inventario de producto.
AGENCIA DE AUTOS . FOTO :HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .-FOTOS HUGO SALAZAR HS HSS
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ajustó al alza su pronóstico de crecimiento de ventas de vehículos ligeros al cierre del 2023, duplicando la tasa, luego de observar estabilidad en el inventario de unidades para atender la alta demanda y la buena marcha de la economía del país.
Los distribuidores estiman que el mercado mexicano comercializará 1 millón 225,429 vehículos al concluir el 2023, que implicaría un crecimiento de 12% con respecto al 2022. Aunque este nivel todavía estaría 7% por debajo de la comercialización registrada durante la prepandemia por 1 millón 317,931 unidades.
Hasta marzo pasado, la AMDA mantenía el pronóstico de vender 1 millón 161,866 vehículos ligeros, que representarían 6% de crecimiento respecto al año anterior. Sin embargo, al observar los avances de doble dígito observados hasta abril pasado, decidió modificarlo al alza.
Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, explicó que el incremento en la comercialización de vehículos responde a la optimización en los niveles de inventario, aparejada a un mejor desempeño de las marcas competidoras en el mercado nacional, así como a la recuperación paulatina del abasto de semiconductores que permitieron atender los rezagos de los pedidos.
El pronóstico de ventas de autos ligeros para el 2023 está soportado bajo un panorama de que la economía mexicana crecerá 1.6% al cierre del año, la inflación anual se situará en 5% y el financiamiento de tasa anual de 10%.
Durante el segundo trimestre del 2023 se estima que el aumento en la comercialización se mantenga a doble dígito, pero para la segunda mitad del año probablemente haya un “enfriamiento”, expuso el presidente de la AMDA.
Aunque “no se trata de un retroceso, pero sí de una baja en el ritmo de la recuperación, ya que por un lado se estarán comparando los trimestres con mismos lapsos del año pasado, que ya tuvieron mejores resultados.
Gerardo Gómez, director de J.D Power, dijo que a pesar de los bajos inventarios que poseen los distribuidores, las ventas repuntan gradualmente, basado en la disponibilidad de las marcas para satisfacer la demanda.
Hasta el 2032
Aunque el máximo histórico que presentó México en la comercialización de ventas, con 1.6 millones de unidades se observará hasta el 2032, aunque podría acelerarse dependiendo de la disponibilidad. Mientras, para estar en los niveles prepandemia, se tocará hasta el 2026, para recuperar el paso.
El directivo de la consultoría de las marcas automotrices sostuvo que las armadoras de autos que pueden poner más inventario para la venta de unidades pueden tener una ventaja competitiva, pues el mercado está exigiendo unidades nuevas.
Pero, “la recuperación de construir más inventario se da muy pequeña, no vamos a tener los mismos inventarios que teníamos en años anteriores. Para tener mayor venta debes tener 45 días de capacidad de venta, y lo que vemos ahorita hay entre 20 y 30 días”, refirió.
En tanto, la AMDA refirió que los 10 modelos de mayor venta en el mercado mexicano al mes de abril de 2023 acumularon 124,755 unidades, lo que significa una cobertura de 30.2% del total de vehículos ligeros comercializados en el lapso de referencia. Nissan coloca cuatro de los diez modelos más vendidos en el país, Kia y Mazda dos modelos, Chevrolet y MG un modelo.
En el acumulado enero-abril, todos los segmentos tuvieron cifras positivas: Usos múltiples (SUV y minivans) lleva colocados 157,212 unidades, al crecer 28.6%; subcompactos suman 91,219 autos e incremento de 1.7%; compactos 81,103 y 40%, camiones ligeros 71,027 y 27.4%, lujo 10,032 y 6.3%; deportivos 1,696 con 32.6 y camiones pesados 447 con 7.7 por ciento.