Lectura 5:00 min
Aeroméxico y VivaAerobus vuelan con el fútbol
Viajar es una bella pasión comparable con el fútbol. En ambos casos se comparte el anhelo de tocar o mirar el cielo, aunque sea por un momento.
Foto: Especial
Viajar es una bella pasión comparable con el fútbol. En ambos casos se comparte el anhelo de tocar o mirar el cielo, aunque sea por un momento.
Las aerolíneas lo saben y no escatiman en invertir millones de pesos con el objetivo de sumar pasajeros y patrocinios al grito de ¡goool! Los detalles de los contratos, por naturaleza, se resguardan adecuadamente entre los negociadores.
¿Recuerda que en abril del 2018 Aeroméxico, como patrocinador de la Selección Nacional, colocó una camiseta gigante en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, para que los aficionados escribieran mensajes de apoyo a los jugadores previo al mundial?
¿Tiene presente que en enero del 2020 VivaAerobus, línea aérea de bajo costo, compartió a sus clientes que su logotipo estaría en las calcetas de los equipos varonil y femenil de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León? Luego su marca ocupó el espacio que tenía Interjet en el América. El Atlas también figura en la historia de sus patrocinios.
Ahora, ambas aerolíneas sorprendieron recientemente, casi al unísono, con disruptivos anuncios en el mundo del fútbol bajo el liderazgo de sus directores, ambos enamorados del deporte y de los negocios: Andrés Conesa, de Aeroméxico, y Juan Carlos Zuazua, de VivaAerobus.
El Sevilla y la Selección Mexicana
Aeroméxico se convirtió en la primera aerolínea de América Latina en patrocinar un equipo en Europa: el Sevilla FC.
La firma tiene en España un mercado clave que no piensa desaprovechar y ya está previsto que durante el verano tendrá 20 vuelos semanales entre México y Madrid, los cuales partirán de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
La relación era inevitable. El Sevilla está en plena búsqueda de nuevas audiencias y en México, se ha reconocido, incrementa su presencia gracias a la relación con jugadores como Gerardo Torrado, Miguel Layún, Chicharito y Tecatito Corona.
Por su parte, VivaAerobus difundió la alegría de hacer equipo con la Selección Nacional de México y aparecer en el frente de sus playeras (la alianza incluye a todas las selecciones nacionales varoniles y femeniles, tanto la selección mayor, como la Sub-23 y otros equipos juveniles).
En los siguientes meses la palabra Viva de las camisetas remitirá al clásico ¡Viva México! y a VivaAerobus, en una campaña orgánica que beneficiará a las partes.
La relación de negocio terminará a finales del 2026, por lo que estará más viva que nunca durante la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se realizará en ciudades de Estados Unidos, Canadá y México, con al menos 13 partidos de las fases de grupos, dieciseisavos y octavos de final a celebrarse en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, destinos estratégicos para la aerolínea que tiene una flota de 81 aviones con una antigüedad de 5.3 años.
La empresa que cuenta con los colores nacionales también vuela hacia las principales sedes mundialistas en Estados Unidos, como Dallas, Houston, Los Ángeles, Miami y San Francisco.
Los patrocinios son adecuados
Alejandro Cobian, socio fundador de Flores, Olivares, Cobián Abogados & Consultores, experto en el sector aéreo destaca la importancia de los patrocinios como estrategia de marketing. En su andar profesional le ha tocado dar el visto bueno a contratos en donde participa una línea aérea para expandir su marca.
- ¿Hace sentido que una aerolínea low cost apueste a promover su marca en la Selección Mexicana, sobre todo porque debió implicar una gran inversión?
- Por supuesto, VivaAerobus es una empresa que busca dar acceso masivo a la sociedad mexicana al transporte aéreo y qué mejor que hacerlo con el fútbol, el deporte de masas que es el más importante del país. Y sí, la inversión no debe ser menor, pero como toda empresa tiene una partida para promoción que se debió analizar bien, aunque también hay que decir que no todo es dinero en efectivo porque al ser aerolínea oficial se incluyen los viajes de los jugadores y equipos.
Y Aeroméxico (que ha patrocinado al Santos, al Toluca y al Atlas) se va a las grandes ligas.
La aerolínea bandera del país, que este año celebra su 90 aniversario, tiene la mayor flota de México (154 aviones con una edad promedio de 5.8 años), por eso, Cobián destaca que no hay mañana para la marca del Caballero Águila y que de una vez por todas se fue a ganar un espacio en el gran mercado europeo (con su calidad probada) como un jugador global.
Las aerolíneas en Europa
A ese negocio de patrocinios llegaron antes: Emirates (a impulsar al Arsenal, el Real Madrid o el Milan), Qatar Airways (con el Paris Saint-Germain), Etihad Airways (con el Manchester City) o Turkish Airlines como patrocinador oficial de la UEFA Champions League.
Tan relevante es el tema para las grandes aerolíneas que Emirates refiere en su sitio web que comparte la pasión de sus clientes por el deporte y contribuyen a crear comunidades vibrantes y Qatar Airways pide públicamente a los interesados en un patrocinio enviar su propuesta “al menos 12 semanas antes del evento o actividad propuestos, a fin de que dispongamos de tiempo suficiente para evaluar su propuesta, negociar acuerdos y planificar nuestra participación”.
Esas empresas han colocado su marca en las camisetas sin escatimar recursos, mientras que las aerolíneas de México apuestan a alianzas creativas y que cada peso se utilice de la mejor forma.
Así, el fútbol vuela.