Lectura 3:00 min
AT&T ve en el pospago su fortaleza en México
De acuerdo con datos del IFT, en la modalidad de pospago, Iusacell-Unefon y Nextel alcanzaron en conjunto una participación de 37.03 por ciento.
A pesar de la reconfiguración del mercado de telecomunicaciones en México, en donde 87% de los usuarios está en la modalidad de prepago, AT&T ingresa, con fortaleza, en la modalidad de pospago y se coloca como el segundo operador en este segmento, donde busca disputarse a los usuarios.
Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al cuarto trimestre del 2014, Iusacell-Unefon tenía 17.28% de mercado en pospago contra 7.88% en prepago; mientras que Nextel en pospago registró 19.75%, contra 0.34% en prepago.
Es decir, para la modalidad de pospago, Iusacell-Unefon (Iusacell con 14.28% y Unefon con 3%) y Nextel alcanzaron en conjunto una participación de 37.03 por ciento.
Mientras que Telefónica se queda en el tercer lugar, con 7.99% en pospago, y Telcel lidera con 54.98 por ciento. En contraste, Telcel y Telefónica concentran 91.6% del total de suscripciones en la modalidad de prepago.
En el caso de AT&T, una vez unificadas las marcas, Unefon atenderá a 8% de los usuarios que están en prepago. Así, 87% de suscripciones pertenece al esquema de prepago y 13% a pospago.
A diciembre del 2014, bajo la modalidad de prepago, se reportaron 88.6 millones de suscripciones (87% del total), lo que representó una disminución de -2% con respecto al mismo periodo del año anterior.
En tanto, la modalidad de pospago registró 13.2 millones de suscripciones, (13% del total), lo que representó una disminución de -19.5% con respecto a diciembre del 2013.
Este lunes, AT&T inició la unificación de las marcas Iusacell y Nextel a través de paquetes de servicios enfocados en los clientes de pospago, quienes buscan más beneficios, como obtener mayores megas, más minutos y mensajes, redes sociales ilimitadas y servicios de radio Prip para comunicarse en México, Estados Unidos y Canadá .
Los usuarios no deberán cambiar sus planes de servicio si tienen contrato con Iusacell o Nextel, pero los nuevos usuarios estarán registrados con la marca AT&T.
El total de suscripciones de telefonía móvil se situó al cierre del 2014 en 101.8 millones, una baja de -4.7% respecto del mismo periodo del 2013.
Según el IFT, los operadores que se enfocan a suscripciones de pospago obtienen un mayor consumo de datos, mientras que en los de la modalidad de prepago tienen un mayor consumo de voz.
Las estimaciones de AT&T indican que este año darán acceso a la red 4GLTE a más de 40 millones de personas en México, y el siguiente año a más de 75 millones de clientes.