Lectura 2:00 min
El 24% de las empresas alemanas que operan en México planean reducir su plantilla laboral
De acuerdo con un sondeo realizado en julio, 73% de las empresas ha mantenido su plantilla en medio de la crisis.
Durante el segundo semestre del 2020, el 23.5% de las empresas alemanas que operan en México reducirán su plantilla laboral entre el 10 y 30%, como parte de la situación económica y sanitaria que se presenta a nivel mundial, reveló la Cámara de Comercio México-Alemana (Camexa).
Basado en una encuesta realizada en julio pasado entre los socios de Camexa, refiere que el 73% de las empresas han logrado mantener su plantilla laboral en la crisis provocada por el Covid-19.
Como parte de una iniciativa realizada por el Comité de Recursos Humanos de la Cámara, la encuesta destacó que el 67% de las empresas afiliadas estima llegar al fin de año sin la necesidad de despedir personal.
No obstante, el 24% prevé la reducción de su plantilla laboral, mientras que otro 10% planea contratar a nuevo personal.
Los empresarios alemanes han mantenido su inquietud sobre los programas gubernamentales de limitar la participación privada en el sector energético a través de modificaciones en el marco regulatorio, lo cual han reconocido en anteriores encuestas que podrían reducir las inversiones en México.
A raíz de la crisis causada por el Covid-19, el 76% de los socios de la Camexa redujo sus planes de invertir en México en comparación con el mes de abril, cuando se realizó la encuesta sobre la percepción de inversión.
El 58% de los socios que participaron en la encuesta espera una recuperación de la economía mexicana no a corto plazo, sino para después de 2021.
El organismo que dirige Johannes Hauser destacó que en los acuerdos labores de las empresas con los empleados, el 72.5% de las compañías no acordó una reducción de sueldos ni salarios por lo que, pese a la crisis, el pago de los trabajadores se mantiene sin cambios.
Aunque el 13.73% respondió que sí realizó acuerdos de reducción de salario en 10%, y el otro 13.7% dijo que la disminución sería de 30% o más.