Lectura 3:00 min
Enamora al cliente sin promociones, el potencial del storytelling
Una historia bien contada tiene mayor peso en la fidelización del consumidor que una promoción.
Foto: Reuters
En un mercado saturado de promociones, las historias venden más que los descuentos y por eso, el storytelling es una alternativa para “enamorar” al cliente.
En este sentido, las empresas enfrentan el reto de fidelizar a sus clientes ante la alta exposición de publicidad y contenido en redes sociales; sin embargo, el arte de contar historias es una estrategia que evita que los consumidores olviden a una marca.
Te puede interesar
“Las marcas están saturando a sus audiencias y cuando eso pasa, no quieren saber nada de ti, ni un anuncio o una foto. Pero cuando cuentas historias que tocan las emociones, generan curiosidad en el consumidor”, menciona Genaro Mejía, estratega en comunicación y autor del libro ¿Quién mató al storytelling?
Por ello, los descuentos no son la única estrategia para aprovechar las festividades como el 14 de febrero, aunado a que una buena historia impacta positivamente a largo plazo en las empresas.
Yessica González, consultora de marketing digital, relata que la clave no está en el descuento, sino en la conexión emocional, ya que esto genera empatía y confianza en el consumidor.
Tres errores que debilitan la narrativa
Aunque un negocio tenga la mejor historia, si no está bien contada, pierde fuerza. Por eso, es importante no caer en los siguientes errores al utilizar el storytelling.
1. Dirigirse a todas las audiencias: Las historias pueden ser emocionantes, siempre y cuando se muestren a las personas indicadas. Por ejemplo, la escena de una mamá pasando momentos conmovedores con su bebé resuena en el público que tiene hijos pequeños, pero para un adolescente puede parecer irrelevante.
2. Mostrar una situación perfecta: Mostrar los éxitos es importante, pero si las historias solo se enfocan en este aspecto, no conecta emocionalmente. Ante ello, es recomendable no mostrar escenarios poco realistas y excesivamente positivos. Las personas se interesan más en el proceso que en el logro.
3. No ser constante: Utilizar el storytelling para el 14 de febrero es una estrategia ideal, pero pierde efectividad si se usa de manera esporádica. “Una empresa es como un ser vivo y tiene que comunicar 24/7 las historias que tiene”, comenta Genaro Mejía.
Guía para impactar con historias
La ventaja del storytelling es que todos los negocios y productos tienen una historia detrás. Por lo que las micro, pequeñas y medianas empresas pueden implementar esta estrategia.
En este contexto, los especialistas mencionan las bases para construir una historia que impacte a los consumidores y los acerque al negocio.
La primera es identificar a la audiencia. Entender a quién le interesa la narrativa. Por eso, no solo basta con conocer los datos demográficos del público, sino saber qué los motiva y emociona.
El otro punto es tener una historia auténtica, lejos del cliché, ya que los consumidores sienten curiosidad cuando la historia cuenta con creatividad y momentos vulnerables. En este punto los especialistas aconsejan no temer a contar los fracasos o derrotas.
Una historia bien contada se recuerda y muestra el producto de una forma más orgánica y natural. El consumidor percibe de una mejor forma porque al final la marca sensibiliza”, argumenta Yessica González.
Mientras, Genaro Mejía señala que toda narrativa sólida debe definir el canal donde se contará la historia, por ejemplo, si se trata de redes sociales específicas o en un espacio físico.
En tanto, el otro elemento es el contexto. Es importante considerar este punto ya que contar una historia en el momento menos adecuado puede crear problemas a la imagen del producto o negocio.
“Cuando cuentas esta historia tienes que tener claridad en qué contexto te estás moviendo. Si yo quiero publicar algo sobre paternidad responsable en el Día de la Mujer es absurdo y voy a provocar el efecto contrario y me van a criticar”.