Buscar
Gestión

Lectura 4:00 min

Zermat Internacional, un lujo al alcance de todos

Zermat Internacional es una empresa mexicana que por más de dos décadas ha logrado consolidarse en el negocio de las ventas directas en el ramo de perfumería y productos de belleza.

Con ideales comunistas rondando por su cabeza, Claudia Carrillo decidió hace 22 años que era el momento de cambiar las cosas que no le gustaban de México, y se propuso lograrlo a través de las ventas directas, un negocio en el que dice, "podías ayudar a la gente y cambiar tu mentalidad".

Entrevistada por El Economista, la hoy dueña y fundadora de grupo Zermat Internacional, empresa de perfumería y productos de belleza, recordó que todo comenzó cuando su esposo, Adelfo Enríquez, ingeniero químico de profesión, partió rumbo a Suiza para tomar un curso de perfumería.

"A su regreso él empieza a hacer el producto, pero como todo buen químico y científico es timidón. A mi desde los seis años me encantan las ventas y empecé a promover el producto terminado", comentó la empresaria.

Fue así como en 1987 en un sótano de 4x4 metros la joven pareja comenzó a hacer su producto, "fuimos creciendo poco a poco y tuvimos que salir de la zona por que los vecinos empezaron a juntar firmas por que parecía que era la fila de las tortillas y obviamente no estábamos pagando impuestos por un local", reconoció.

"El éxito fue que manejábamos el perfume con su desodorante y que eran del mismo aroma, cosa que hasta la fecha pocas marcas manejan, empezamos dama-caballero, luego incursionamos con niños, adolescentes y tuvimos un tiempo el nicho de la senectud. Así a medida que pasa el tiempo hemos ido creciendo", explicó la también integrante de la Red de Empresarias Mexicanas.

Bajo el lema "un lujo a tu alcance", actualmente grupo Zermat tiene una extensa línea de fragancias y productos de belleza de más de medio millar de artículos, que no sólo se comercializa en México.

Gracias a su filosofía, "ganarle poco, pero en volumen. Que llegue a todas las casas y éstas tengan el acceso a un buen perfume de calidad, pero a buen precio", han logrado exportar sus productos a Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

A petición del consumidor, que al ver la calidad empiezan a querer más, dice Carrillo, la compañía ha comenzado a incursionar en la comercialización de lencería y joyería, "pero como un servicio, no con la finalidad de lucrar", aclara. "No vemos a la gente como el yo le voy a ganar, sino yo le voy a dar un beneficio, le voy a dar autoestima y el dinero llega por añadidura", aseguró la emprendedora.

Una empresa socialmente responsable

Desde hace cuatro años, la empresa brinda trabajo a siete invidentes, que embazan el perfume y una sordomuda que ensambla las tapas, sus "empleados más fieles y una bendición", señaló Carrillo.

Además tiene un nicho de vendedores discapacitados, gente con SIDA y personas de la tercera edad, que muchas veces no les dan empleo en otros lugares y con las que Claudia considera que presta un servicio social.

La compañía comercializa sus productos mediante la venta por catálogo, cuenta con 18 oficinas en Centro América y Estados Unidos, donde están enfocados al nicho latino, con algunos indocumentados que no tiene otro acceso a otro tipo de trabajo, y que además, a decir de la empresaria, les da una pertenencia. "Le llamamos un producto melancólico o nostálgico, donde al ver que es un artículo de México se sienten que está cercanos en su país.

Actualmente el corporativo tiene más ventas en el extranjero que en territorio nacional. Posee una nave industrial de 15,000 metros cuadrados y da empleo directo a 400 personas.

Cuenta con una cartera de 40,000 asesores en México y 20,000 en el exterior, señaló Carrillo, al considerar que no tiene competencia. "Nunca he manejado que tengo competencia, creo que la competencia es contigo mismo, no son ni siquiera estrategias mercadológicas. La gente que prueba nuestro producto lo vuelve a utilizar por la calidad que manejamos", concluyó.

www.zermat.com.mx

mgarcia@elconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas