Buscar
Gestión

Lectura 2:00 min

TIC’s aumentan la competitividad empresarial

En México sólo un millón de pymes cuentan con computadoras

En México sólo un millón de pymes cuentan con computadoras

En México el uso de tecnologías de la información (TIC’s) esta directamente relacionado con la competitividad empresarial, pues de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ésta aumenta hasta 94% cuando se utiliza algún tipo de herramienta tecnológica en los procesos de negocio.

“El uso de TIC’s ayuda a mejorar la equidad entre empresas de distintos tamaños, posibilitando a las pequeñas y medianas empresas (pymes) competir con los grandes consorcios”, afirmó Rodrigo Gallegos, director del IMCO.

No obstante, de acuerdo con el informe Mapa de Ruta 2025, realizado por la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología de Información (AMITI), en colaboración con el IMCO y Select Estrategia, el gasto inicial estimado que hacen las empresas de alrededor de 45 empleados en TIC’s, es de 1 millón, 248,080 pesos, lo que coloca a México en el lugar 63 de 142 países evaluados por el índice global Networked Readiness Index 2013 en acceso a tecnología.

“Estos elevados costos hacen que de las 5 millones de pymes que hay en el país, sólo 1 millón tenga equipos de computo en sus instalaciones, con lo que la base instalada de computadoras entre estas empresas es de 6 a 7 millones, de las cuales 40% son utilizadas para la gestión de actividades y finanzas, es decir; que se desaprovecha el potencial de esta tecnología”, dijo Juan Alberto González, presidente de la AMITI.

Y es que implementando de manera estratégica esta tecnología y utilizándola para analizar a cada uno de sus clientes, sus gustos y prioridades, podrían aumentar su productividad hasta 2.3 por ciento.

Por esta razón, el Mapa de Ruta 2025 propone como estrategia federal para incrementar el uso de tecnología entre las pymes, la creación de una Agencia de Desarrollo Digital encargada de promover y educar en el uso de las TIC’s, articular la interacción de los clústeres de software y tecnología existentes en el país y la generación de concursos para la creación de aplicaciones que resuelvan problemas de administración, aplicables también a políticas públicas.

“Además, el gobierno debe otorgar recursos provenientes de programas Proinnova o del Fondo Pyme de acuerdo con las capacidades de las empresas para explotar las TIC’s en sus negocios”, propuso dijo Juan Alberto González.

Adicionalmente a estas propuestas y para impulsar la penetración de tecnología entre las pymes, la AMITI implementó entre sus servicios, mentoría y coaching para que estas empresas utilicen soluciones tecnológicas que les ayuden a facilitar sus labores diarias.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas